Hacienda pide liquidación provisional por error gestor

A ver si podéis ayudarme.
Mi madre me tiene cedido un piso para su alquiler. En realidad ella sigue siendo la propietaria. Yo figuro en el contrato, en la fianza del IVIMA, pago los gastos todo...
Se que en realidad ella es la que tiene que declararlo pero como es una persona mayor a la que todos estos líos no la traen más que quebraderos de cabeza, le dije que lo haría yo en la RENTA del 2010 y en la del 2011.
Nuestro gestor (tenemos una sociedad mi marido y yo) nos hace las declaraciones de la renta desde que lo contratamos. Yo quedé con él en que me haría la del 2010 y le dí instrucciones en un mail de que lo hiciera con todos los datos.
Ahora es nuestra sorpresa cuando Hacienda pide a mi madre mas de 3000 euros porque ese piso no lo ha declarado.
Nuestro gestor se quiere quitar del tema diciendo que ya me dijo que debía declararlo mi madre y que tenía que ser así, por eso no me incluyó a mí ese dato, pese a que se lo solicité.
Pero mira tu por donde, en Hacienda me han comentado que debido a que nadie lo declaró vamos a perder la reducción por haberlo alquilado a menores de 35 años y que si lo hubiéramos hecho así, sólo habría que hacer una complementaria de mi madre y una solicitud de devolución de ingresos indebidos por mi parte.
Ahora estamos con el tema de alegaciones... No se exactamente que alegaré nuestra gestoría para resolver este tema...
¿Cómo lo veis?

1 Respuesta

Respuesta

Su madre es la propietaria y por lo tanto, es la obligada a presentar la declaración. Que usted lo quiera meter en su declaración, no habría hecho mas que ocasionarle otro expediente sancionador a usted...

Efectivamente cuando se abre un expediente sancionador, se ha perdido el derecho a deducción... y tendrán complicado el ganar cualquier tipo de recurso.

Gracias por la respuesta.

Desconocía que declararlo yo me ponía ser perjudicial. En Hacienda me han dicho que lo que les importa en primer lugar es que el alquiler del inmueble esté declarado, en primer lugar. Y después, bastaría con hacer una complementaria del 2010 de mi madre y una devolución de ingresos por mi parte... Es lo que tenemos qué hacer en la renta del 2011.

En hacienda no siempre informan adecuadamente... La obligación de declarar es del titular del inmueble y por lo tanto, si ahora tienen un expediente, ya se les esta haciendo una rectificación de la declaración y no tendrán que presentar complementaria.

Si no tienen el expediente, o solo lo tiene uno de ustedes, es ahora cuando deberían presentar la complementaria, para minimizar las posibles sanciones, que son mayores si es con un expediente de hacienda...