¿Debo pagar plusvalía al vender mi casa siendo mayor de 65 años?

Quiero vender mi casa que ha sido mi vivienda habitual hasta hace dos años, tengo 76 años y me han dicho que estoy exento de pagar el impuesto de plusvalía en el irpf, pero solo si la casa que vendo es mi vivienda habitual. Resulta que deje mi piso para irme a vivir cerca de mi familia hace dos años a una vivienda en alquiler y la que ha sido mi casa durante 35 años la puse en alquiler ¿Deja por ello de ser mi vivienda habitual? ¿En ese caso debo pagar plusvalía?.

1 Respuesta

Respuesta

Aclarar que la plusvalía es un impuesto municipal que siempre debe pagarse.

El tema al que usted se refiere, que es la exención de tributar las ganacias patrimoniales en la declaración de la renta del año siguiente en el que se produzca la transmisión, la clave es lo que Hacienda entiende por vivienda habitual.

Me explico: si lleva más de dos años empadronado fuera de la vivienda, a ojos de Hacienda ha dejado de ser su vivienda habitual, por lo que deberá tributar en el IRPF.

Espero haberle sido de ayuda. Si necesita algún tipo de aclaración o gestión de trámites, no dude en contactar con nosotros.

Saludos