¿Hasta qué profundidad se hundiría en el agua un cubo de madera de 200cm de cada lado si la densidad es de 4040 kg/m3?

Problema de física 2 semestre.
Pueden ayudarme por favor: modelo matemático, ecuación, desarrollo completo

2 Respuestas

Respuesta

El problema responde al principio de arquímedes que dice:

"Todo cuerpo sumergido en un liquido determinado recibe un empuje igual al peso de liquido desalojado."

De antemano te digo que el cuerpo estará totalmente sumergido ya que la densidad que indicas es mayor que la del agua. Pienso que esta mal copiado ese dato. Normalmente las densidades de la madera casi nunca alcanzan los 1000 Kg/m3

Revisa los datos.

¡Gracias! Se lo agradezco pero en mi libro de física dice el problema así y no entiendo si me equivoque, los datos son densidad 420kg/m3 y el cubo mide 100cm me puede explicar como se e hace y cual es su fórmula de antemano le agradezco la atención prestada

Ulises.

Ahora si... la densidad es menor que la del agua y habrá flotación.

Justamente el volumen de agua desalojado sera igual al volumen del cubo sumergido.

El Empuje ejercido hacia arriba.. estará aplicado al centro de masa del cubo flotante =

Densidad el agua por Volumen sumergido por g ( N)

El peso del cubo es dato = densidad x volumen = 420 Kg/m3 x (2x2x2) m3 x g = 33600 N con g= 10 m/seg^2

Luego .........33600 N = 1000 Kg/m3 x Volumen sumergido x g

Volumen sumergido = 33600 N / 1000 Kg/m3 x 10 m/seg^2 = 3.36 m^3

Gracias por el tiempo prestado!  Pero si no es mucho pedir sería tan amable de explicarme con lujo de detalle la fórmula, sustitución y operación, el cubo mide 100cm cada lado como dato erróneo mio de nuevo

si ahora me decis que el cubo mide   1  metro de lado...simplemente variará su peso y su volumen..................o sea volumen cubo = 1x1x1=1m^3 .....................peso del cubo = densidad del cubo x volumen cubo x g = 420 X 1 X 10=, 4200 N

Luego para que haya flotación esta fuerza te debe igualar al empuje del agua hacia arriba .= Densidad el agua por Volumen sumergido por g ( N) = 1000 x V x g = 4200 N

Luego V = 4200 N / 1000 Kg/m^3 x 10 m/seg^2 = 0.42 m^3

Respuesta

Muy bien resuelto