Sobre la flotación

Me gustaría saber si existe alguna fórmula que explique cuál es el peso máximo que puede soportar un cuerpo flotante en el agua; por ejemplo, cuál es el peso máximo que puede soportar una embarcación sin hundirse.

1 respuesta

Respuesta
Este peso máximo (Pmax) sería el peso en el cual el cuerpo está a punto de hundirse, es decir, todo su volumen debajo del agua.
Por la ley de Arquímedes sabemos que un cuerpo sumergido en un líquido sufre un empuje(E) de abajo hacia arriba igual al volumen del líquido desalojado
El volumen del líquido desalojado sería igual al volumen de la parte sumergida del cuerpo (Vs). Si consideramos que el peso del cuerpo es w:
Pmax + w - E = 0 (El cuerpo está en equilibrio y a punto de hundirse)
en este caso el empuje es : E = da*Vs (da es la densidad del agua)
Concluimos que Pmax = da*Vs - w (el peso máximo que podría soportar es el peso del agua desalojado menos el peso del cuerpo)
El cálculo de peso máximo de una embarcación es algo mucho más complicado, necesitaríamos más datos (como por ejemplo su forma).