Fecha de inicio del seguro decenal del promotor

Tengo un problema con mi vivienda. Quería hacer una consulta para saber si lo tengo todo perdido o aun tengo esperanzas. Intentaré ser breve y conciso.

Compré hace unos seis años una vivienda a un particular declarado como auto-promotor. La declaración de obra nueva data de 2001. Se declaró la propiedad horizontal en 2008 (ya que el edificio tenía viviendas y locales), y según la escritura de mi
Compraventa, se declaró el final de obra en 2009 (solo aparece este dato, sin ninguna aclaración)

El tema es que he conseguido a través de mi vecina una copia de la declaración final de obra, dada ante notario, en la cual según acredita el notario mediante certificado de arquitecto colegiado, las obras tenían en ese momento (en el que el notario declara la finalización de la obra, es decir, en 2009) unos seis años aproximadamente.

Yo compré de buena fe el mismo 2009, apareciendo en mi escritura la declaración final de obra, sin tener conocimiento de que el edificio tenía tanto tiempo (efectivamente parecía tener más de un año, pero incluso la tasación para la hipoteca estableció que tendría unos dos años como máximo), y sin saber que mediante certificado un arquitecto le había calculado unos seis de antigüedad. Mi pregunta es, dadas todas estas fechas, ¿cuándo finalizaría la obligación del auto-promotor de tener contratado el seguro decenal, con respecto a mí que compré la vivienda? Comentar que en ningún caso renuncié a este derecho.

Muchas gracias por vuestro tiempo y conocimientos.

PD: Tengo daños en la vivienda y el auto-promotor dice que ya prescribió su obligación de tener el seguro.

Respuesta

La decenal entra en cobertura cuando se presenta el acta de recepción de obra terminada y el certificado de fin de obra, aunque se debe de contratar al principio, conforme se comienza a ejecutar la obra. Durante el tiempo en que la obra se está realizando suele existir una OCT, organismo de control técnico, que va emitiendo informes y se van entregando a la aseguradora.

Si tienes constancia de que la obra se terminó en 2009 por la documentación que existe, habrá cobertura hasta 2019. Sí hay que tener en cuenta que los seguros decenales que suelen contratar (por lo general) son los más básicos, de forma que si no hay daños que comprometan la estructura y cimentación del edificio, no cubrirá (aunque habría que comprobar los términos de la póliza).