Casa en pueblo, uno de los dueños no quiere hacer nada con ella

Oriéntennos un poco por favor.

Se trata sobre una casa heredada en un pueblo por tres familiares, entre los que se encuentra mi padre. En la herencia que él heredó y aceptó en su día íntegramente (eran 2 casas) entraba esta última que estaba en muy mal estado, actualmente declarada en ruinas. La casa ha sido para 3 partes, 1 de ellas tiene el 50% en propiedad y las otras dos el otro 50%, una de estas dos es la que le corresponde a mi padre (25%). El problema viene porque la parte que tiene el 50 % no quiere vender ni hacer nada con su parte, ni vender, ni derrumbar, pero el Ayuntamiento reclama que se haga algo ya con la casa puesto que podría causar peligro para los viandantes al estar abandonada y en situación de ruinas en la actualidad. La pregunta es si mi padre sólo con su 25 % o bien junto con la otra parte que sí parece estar de acuerdo pueden cederlas a favor del Ayuntamiento de la localidad, por ejemplo, si éste aceptase la cesión, aún estando la parte que les comento no dispuesta a hacer nada con la casa, o en caso de no poder hacerlo, ¿qué otras salidas habría? También estarían dispuestos a cederle todo a la persona que no quiere hacer nada.

1 respuesta

Respuesta

Sí. Pueden cederla sin ningún problema y ya ellos se encargarán de lidiar con el otro. Pero también pueden gestionar con el ayuntamiento para que sean ellos los que exijan al otro 50% que actué y haga las mejoras que se hacen urgentes en el inmueble. Me parece que esa sería la opción antes de ceder el título de esa propiedad.