Fracaso académico, secu y FP. Intento bachiller fallido. ¿Que hacer?

Pues cuando acabé la secundaria. Las circunstancias de no tener una economía favorable me llevaron a hacer un FP medio para meterme a trabajar.

Yo quería ir a la universidad, pero no tenia para poder ir.

Así que pensé en hacer un FP medio teniendo ya un oficio meterme a trabajar y luego continuar haciendo bachillerato y con el dinero reunido ir a la universidad.

Acabé el FP y no encontré ningún trabajo y por altas presiones familiares acabé en otro FP del que me quité. Este año me metí en bachiller adulto y no me ha ido bien, profesores pasando de todo, no es presencial en su totalidad, examen al trimestre la he cagado he aprobado poco.

Me siento un fracaso (llevo desde los 12-13 con depresión tan solo q antes no lo sabia y desde hace 2 sí) y no se estoy bloqueado

3 respuestas

Respuesta

Quizás el primer paso a dar sería tratar esa depresión, si realmente lo es, máxime teniendo en cuenta que llevas en esta situación (probable distimia). No se puede hablar de fracaso cuando uno está mal ya que hay circunstancias que limitan e impiden funcionar con normalidad.

No hablas de tu edad, pero deduzco que eres joven y ello implica posibilidades de retomar el mundo de los estudios, aunque no sin esfuerzo por tu parte. Vivimos una sociedad competitiva y ya has experimentado que sin una cualificación es muy difícil abrirse paso en el mundo laboral.

Actualmente, el acceso a la universidad, no es exclusivamente desde Bachillerato. Puedes acceder también desde la FP, a través de un Ciclo de Grado Superior, incluso sin Selectividad. Parece ser que pronto se va a aprobar el paso directo del Grado Medio al Superior, aún así, están también las Pruebas de Acceso, siempre que tengas 19 años o más. Los CPA preparan incluso para estas pruebas.

Incluso tienes también la opción de hacer la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 24 años (en el caso de que ya los tengas).

Con todo esto, quisiera transmitirte la idea de que hay salidas, pero es preciso que te centres y primeramente estés a gusto contigo mismo para poder afrontar otras metas.

En cualquier caso, si deseas más información sobre lo que te he planteado, no dudes en volver a preguntar, ya sea por aquí o directamente por el email.

¿Cómo contacto contigo por email?

Creía que era público el email en mi perfil. Aquí te lo dejo:

[email protected]

Respuesta

Pues tengo 20 años y cumplo 21 después del verano, pero... pienso que no tomé bien la decisión

Respuesta

Lo que comenta Chimichi es cierto. De todas formas si el problema es el monetario existen las Becas MEC tanto para universitarios como para NO universitarios (FP y otros estudios).

Te dejo información sobre estas becas:

http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/becas/2015/presentacion.html

http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/estudiantes/becas-ayudas-premios/para-estudiar.html

(Esta es la convocatoria 2015/2016 porque es la última, pero se aplica a cualquiera).

Acabo de darme cuenta de que este mensaje es de mayo y estamos casi en diciembre, ¿en qué te has metido finalmente?