Acceso a ciclo formativo de grado superior lomce

Echando un vistazo a la ley 8/2013 de 9 de diciembre, LOMCE, veo que se agregan una disposición adicional tercera que dice en su punto 3 : Se aceptará, como título de Bachiller al que se refiere el artículo 41.3.a), el título de Bachiller expedido tras cursar el antiguo Bachillerato unificado y polivalente. Entonces, con el titulo de Bup,¿hay ahora acceso directo a los ciclos formativos de grado superior?

1 Respuesta

Respuesta

Pues te doy mi opinión.

Hace años cuando un estudiante terminaba el Graduado Escolar, a los 14 años si no había repetido ningún curso y quería seguir estudiando tenía dos opciones, estudiar el BUP que eran 3 años y con él se obtenía el título de bachillerato o estudiar formación profesional de grado medio.

Pasado los años y cambios en la legislación educativa si una persona que tenía Graduado Escolar quisiera matricularse en FP de grado medio ya no era posible, porque para hacerlo se requería la ESO:

Lo que entiendo es lo mismo.

Por ejemplo cuando se estudiaba el BUP, eran tres años y cuando se cambió a la LOGSE 1º y 2º de Logse, lo que se hizo fue lo siguiente, el 1º de logse era como el 3º de BUP y el 2º de Logse era como el COU (curso de orientación universitaria).

A efectos de oposiciones, un graduado escolar y uno de la ESO estarían en el mismo nivel y un bachillerato de cualquier tipo incluido el BUP estarían al mismo nivel para opositar, pero para el tema de estudios cambia.

Entiendo que si una persona tiene el BUP pero no tiene el COU no tiene acceso a FP superior.

Te dejo un link, viene muy bien explicado, todas las opciones para acceder:

http://www.madrid.org/fp/admision_pruebas/admisionGS.htm

Hola Eduardo, gracias por tu rápida respuesta. Lo que me comentas fue lo que me dijeron en el Ministerio hace un par de años, pero la nueva Ley Wert, LOMCE, a la que hago referencia dice en su artículo 41, condiciones de acceso y admisión dice:  El acceso a ciclos formativos de grado superior requerirá el cumplimiento de las siguientes condiciones:

  • a) Estar en posesión del título de Bachiller, de un título universitario, o de un título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato, o haber superado una prueba de acceso, de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno, y tener 19 años cumplidos en el año de realización de dicha prueba.
    La prueba deberá permitir acreditar los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento los ciclos de formación de grado superior, de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno.
  • b) Siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado superior supere la oferta, las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente

Esto dice en el 41.3 a), pero mi pregunta viene determinada porque luego vas a la disposición adicional tercera, que es nueva y dice :

Disposición adicional tercera Títulos y estudios anteriores a la entrada en vigor de esta Ley Orgánica

3. Se aceptará, como título de Bachiller al que se refiere el artículo 41.3.a), el título de Bachiller expedido tras cursar el antiguo Bachillerato unificado y polivalente.

De ahí venía mi pregunta, porque en la anterior ley de educación es como muy bien me has dicho, pero esto que han añadido ahora entiendo que cambia algo. También se entiende que se permite el acceso a un ciclo superior con un grado medio, que es un título de Técnico, en el 41.3.a dice eso, Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional, o Título de Bachiller, y luego dice en la adicional tercera que se aceptará para el acceso el titulo de BUP. La legislación es un comecocos...Gracias y perdón por el tocho.

Pues me parece raro que unifiquen el BUP con la LOGSE que es un año más de estudio.

De todas formas creo que no es relevante ya que los últimos que estudiaron el 3º de BUP en este momento tienen 33 años como mínimo, me refiero que por ejemplo los estudiantes que habían terminado el 2º de BUP y pasarían al 3º, al aplicarles la nueva ley, en vez de 3º cursaron 1º de Logse y estas personas en la actualidad tienen 32 años, así que los que consiguieron terminar sin repetir el 3º de BUP, tienen como mínimo 33 años.

Ahora bien es posible que personas que tengan el 3º de BUP les interese hacer un fp superior con esa edad, nunca es tarde y si la ley contempla que con el BUP se puede acceder pues adelante, aunque me parece raro porque no hablan nada de que los que tenía el Graduado escolar puedan hacer fp de grado medio.

No se si ese es tu caso o el de algún hijo o amigo, pero en todo caso te aconsejaría que en vez de hacer un ciclo de dos años para obtener una fp superior, mejor hacer el acceso a la Universidad para mayores de 25 años y después hacer la carrera que uno desee, las posibilidades de trabajo aumentan en casi todos los casos.

He mirado y en la actualidad para acceder a una fp superior pìden;

Grado Superior

  • Haber superado Bachillerato LOGSE.
  • Haber superado COU.
  • Haber superado Bachillerato Experimental.
  • Haber superado F.P. II.
  • Prueba de Acceso a Grado Superior.
  • Prueba de Acceso a Universidad para >25 años.

Puedes consultar las equivalencias de títulos anteriores a la LOE en el siguiente documento.

Esta ley va a dar muchos problemas a Directores de Colegios, Escuelas e Institutos, muchas reclamaciones y quejas.

Tu pregunta podría dar varias opiniones distintas, según el enfoque y la lectura total de los artículos, sería necesario analizar pormenorizadamente toda la ley para ver si es un gazapo o realmente permiten con un título de BUP entrar en FP superior.

Desde luego para salir de dudas me personaría directamente en un Instituto público dónde se cursen ciclos de fp superior y hablaría con el Director y le realizaría la pregunta directamente, por lógica debe estar informado de este asunto y seguro que mejor que él nadie, ni siquiera un jurista analista de textos como leyes y decretos podría saber más sobre y concretamente sobre tu pregunta.

Te dejo un link con la LEY famosa:

http://www.acesc.net/Recop-LOMCE_LOE.pdf

Gracias por todo, esta mañana he preguntado en el Ministerio, y me han dicho que, efectivamente, para acceder a Grado superior se podrá hacer con el título de BUP, pero no lo equiparan a efectos académicos con el Bachillerato LOGSE, sigue siendo equivalente a efectos profesionales, y lo seguirá siendo como hasta ahora; a efectos académicos es el COU, únicamente permitirá acceder a Grado Superior de forma directa. También se podrá acceder a Grado Superior con un Grado Medio directamente. Pero todo esto, que a mi se me ha escapado, será de aplicación a partir del curso 2016-2017, ya que esta ley según me han explicado tiene un calendario de aplicación, igual para entonces han hecho otro cambio de ley...

La idea era para mí, tengo 34 y en aquella época hice el bup completo pero no el cou, y me quedé en el limbo. Llevaba idea de formarme algo más que los típicos cursos de 300 horas.Pero creo que tienes razón y me plantearé el acceso a la Universidad para mayores de 25. Muchísimas gracias por tu tiempo.

Si haces un ciclo superior son 2 años y además tienes que asistir a las clases.

Si la carrera que quieres estudiar la oferta la Universidad Nacional de Educación a Distancia, sería 1 año el curso de acceso y otros 4 más para obtener el título.

Aunque el camino sea más largo, creo que obtener una titulación universitaria merece la pena.

Te dejo un link de la UNED

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,27072135&_dad=portal&_schema=PORTAL

En esta todo lo del acceso.

Hay dos opciones, una por libre y otra matriculándote al curso de acceso, tienes dos días a la semana clase por la tarde (es optativo, si quieres no asistes)

Tienes apoyo a través de internet.

Lo bueno de este sistema es que estudias cuando puedes y compatible con cualquier trabajo, aunque sea a turnos.

Lo malo, es que hay que tener fuerza de voluntad para no quedarse rezagado.

Link de los Grados:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1643102&_dad=portal&_schema=PORTAL

Además conocerás muchos jóvenes no tan jóvenes como tu, que en su día no estudiaron y ahora se lo han planteado.

Sin más, el que la sigue la consigue.

Suerte