¿Como ayudo a mi hijo en el colegio?

Hola, tengo un hijo de 11 años y ha comenzado con las evaluaciones propias de la escuela, en alguna se ha sacado una buena nota, en otra no..el tema es que siento que no interpreta las preguntas que se le realizan, porque a la hora de estudiar, lo hace pero en el momento de la evaluación dice como que no se acuerda o no entiende(y le sucedió en su materia favorita)...luego le pregunto acerca de lo que estudio y responde perfectamente,  no se cual sera el motivo, ya lo he llevado a psicólogos en años anteriores como para descartar problemas de aprendizaje e informaron que no padece nada que lo dificulte. A la hora de estudiar, me pide ayuda para que le tome o tengo que guiarlo porque se distrae. Quisiera que me recomienden algún método de estudio como para guiarlo o alguna alternativa para que lo ayude, porque se frustra muchísimo al no poder expresar sus conocimientos. Gracias

5 Respuestas

Respuesta

Puede entender todo perfectamente, lo que puede pasar es que no razona ante los conocimientos adquiridos, esto es que cuando entienda algo debe de razonarlo de todas las maneras posibles a plantear, puede que en los exámenes las preguntas vengan escritas de manera que él no las comprende claramente y asi no sabe que contestar ya que él lo leyó o estudio de otra manera, esto no quiere decir que no las sepa, si no que no las entiende (las preguntas) y se confunde, lo que debes hacer es que razone y plantee sus propias opiniones de todas las maneras posibles, pide en el colegio ver sus exámenes y date cuenta como vienen dictados para que en base a ellos estudies con tu hijo, si este es el problema puedes pedir una guía de estudio previo a los exámenes o pedir que le realicen el examen en forma oral, para su mayor comprensión, un abrazo.

Respuesta

No soy psicólogo, soy estudiante de preparatoria y lo que creo que le pasa a tu hijo es que quizá por sus nervios o el miedo a la evaluación se bloquee, esto para nada es raro de hecho, es algo propio de los seres vivos, la mente aunte una situación de peligro(en este caso, la evaluación) bloquea totalmente los recuerdos, cosas importantes y provoca un estado de alerta puede interpretarse como estrés, sudoración en las manos, etc

A mi me pasaba frecuentemente, pero descubrí el detonante, simple me da pánico escénico y al realizarme una prueba oral frente al grupo me bloquee, pero estando solo esto no sucede

Como estudiante y con experiencia en lo que tu hijo pasa te aconsejaría que hables con el, preguntale que le estresa en la escuela, no recomendaría regaños, ni que lo presiones

Al contrario apóyalo, que vea al examen como algo normal y no como algo de vida o muerte :)

Respuesta

Para ayudar a tu hijo en el estudio, lo primero es que has de hablar con sus profesores para que te indiquen cómo ven que hacen los exámenes o controles.

Porque para ayudarle a estudiar es necesario saber si falla en lo memorístico o en el razonamiento.

Si lo que falla es en memorizar hay numerosos juegos de atención que puedes encontrar en la red y que le ayuden a ver mejor y concentrarse en el estudio.

Si donde falla es en el razonamiento, hay que enseñarle a encontrar soluciones simples a preguntas sencillas que se refieran a situaciones ordinarias, como por ejemplo: Para ir al colegio, ¿qué es lo primero que haces?

Saldrán muchas respuestas, pero la primera y principal es: Despertarme, porque dormido es difícil poder ir a clase.

Luego, una vez que vaya centrando la atención en lo que hace, verá como se concentra mejor a la hora de estudiar y le irá mejor en el aula.

Espero haberte sido de ayuda. Si necesitas más, pregunta.

Respuesta

Tenemos en esta situación dos aspectos importantes a considerar.

1.- Esta en una etapa de cambio, con intereses variados, está entrando a la adolescencia y eso le resta interés a muchas cosas, también es muy fácil que se frustre o que encuentre desánimo en lo que comienza a hacer con mucho ánimo, los cambios de conducta comienzan a darse a notar, por esta razón el esta propenso a una frustración cuando las cosas salen mal aunque siempre haya presentado ser un excelente alumno en algunas materias o en todas.

2.- Por otro lado probablemente está estudiando de una manera diferente a la que el maestro o maestra de grupo da la clase en el aula, entonces tenemos un desfasamiento en el aprendizaje, puede ser que el tema lo comprenda perfectamente pero en el momento de tener el examen se enfrente a preguntas diferentes a las realizadas en el estudio o se presente de otra manera el texto del examen, es decir, se está estudiando totalmente diferente a las características de enseñanza de maestro a maestra, y es en ese momento que no comprende la que le preguntan aunque su preparación sea excelente.

Qué podemos hacer: debemos estudiar de acuerdo a las características de su maestro, a las características de cómo le dan las clases y esto se logra revisando los apuntes o sus cuadernos de trabajo, no podemos basarnos en los libros porque los libros no nos dicen como da la clase el maestro o maestra, por lo tanto debemos realizar cuestionarios o preguntas semejantes a las que ha realizado el maestro de su clase y esto se logra solamente revisando sus apuntes, el libro es un medio de apoyo para ampliar el tema pero una vez comprendido el tema tenemos que realizar un cuestionario o resumen lo más parecido a como están sus apuntes de esta manera garantizamos que la redacción del examen será lo mas parecido a su estudio y podemos tener un amplio porcentaje de aprobar o de adquirir esa seguridad en las evaluaciones porque de algo podrá recordar e irá adquiriendo seguridad con forme avanza en las contestación del examen., es importante consultar los apuntes de otros compañeros de esta manera garantizamos que su estudio será lo más parecido a su trabajo dentro del salón y a la forma en que su maestro o maestra le enseñan.

Respuesta

Si lo llevaste al pediatra o al especialista que sea, y no encontró nada, viendo en persona al chico, no es fácil a la distancia, poder decirte que es, se supone que alguna pista tendría que haber, puede ser, si en la casa responde y en la escuela duda, que haya algo que le moleste, por lo que tendrías que averiguar que pasa en la escuela, a veces, los chicos no lo cuentan todo, en parte, por que pueden resolver solos el problema, por más chicos que sean, todo el mundo paso por esa edad, en parte, por vergüenza, como no sabes que es, no tienes otra que insistir en que el chico cuente, suponiendo que haya causa por supuesto, averiguar en la escuela, profundizar con el sicologo. Puede que todo sea en vano, y no se encuentre la causa, causa hay, lógicamente, espero que la encuentres. Sds.