Compra de parcela sobrante por un comprador solo

Soy propietaria de una vivienda (planta alta) de una casa que consta de planta baja y planta alta.

El propietario de la planta baja quiere hacer una reforma en la casa (hacerla nueva) y debido a ello fue al ayuntamiento y se dio cuenta que había una parcela sobrante de 4 metros.

Hace un par de meses me llegó notificación que salia a venta la parcela sobrante y que mi vecino y yo podiamos comprarlo al 50%.

En principio, la compra de esa parcela sobrante a mi vivienda no afecta en nada (por el momento), pero me decidí a comprar ese 50%. He dicho que ahora no me afecta, ya que no quiero hacer ninguna reforma en mi casa, pero pensando que tal vez en el futuro quisiera hacer una modificación, si mi vecino fuera el propietario de esa parcela al 100% yo no podría modificarla.

Ahora me encuentro que despues de haberlo movido todo mi vecino, él se ha tirado hacia atrás y no quiere comprar. Pero él deseaba hacer la reforma y comprando ese solar, sacar la fachada y aumentar los metros de vivienda.

Si yo compro el 100% de la parcela, ¿el podrá construir y sacar la fachada? ¿O el ayuntamiento puede obligarle a sacar la fachada aún no siendo propietario?

¿Qué conlleva el que yo compre el 100%? No se si habrá algo encerrado, pero no entiendo el que moviera todo y ahora se echa atrás diciendo que tiene problemas económicos cuando ese gasto es el mínimo después de reforma que quiere hacer. No quisiera que me tomaran el pelo.

1 respuesta

Respuesta

Pues estás en lo cierto, es un caso curioso, si verlo directamente, solo por las explicaciones que nos das no tiene sentido como bien dices que tu vecino se eche atrás en el trato ahora, por lo del dinero seguro que no es porque como dices la reforma vale mucho más. La otra opción de la que hablas cobra un poco de fuerza, quizás si tu compras el terreno el sepa que puede sacar su fachada, pero a la vez es ilógica porque si es tu terreno, ¿cómo va a sacar su fachada? Y sacar una fachada es una obra mayor, de más envergadura, no solo por el coste de ampliar una vivienda si no porque intervienen arquitectos y es más caro que una simple reforma de un baño.

Si fuera mi caso, estaría igual que tu, con todas las opciones sobre la mesa y sin saber que hacer por lo tanto te recomiendo que acudas a urbanismo de tu ayuntamiento y le cuentes todo lo que pasa, verás como ellos te sacan de dudas. Y si quieres luego nos cuentas para que sepamos lo que era!

Un saludo!

No olvides valorar la respuesta!

www.grupomapesa.com

La verdad es que intenté contar la historia un poco sucinta.

La casa consta de planta baja y corral, y planta alta con una terracita. La planta alta es la mia y mi terracita da al corral del vecino de bajo.

El vecino de bajo ha donado su vivienda a su hijo y él quiere ahora reformar la vivienda para ponerse a vivir, pero me comentó que quiere ampliar los metros de vivienda y para ello tendría que tirarme mi terraza y luego me la ampliaria los mismos metros que él añada a su vivienda. (Hasta aquí todo correcto y no le puse ninguna objeción).

El problema viene cuando me comunica que al final del corral va a obrar en alto (quiere construirse una terraza para subir a tender y para disfrutarla. Esa terraza estará a la misma altura que la mia y yo le he dicho que él no puede construir en alto, que toda la parte alta de la casa es mia.

Después de esa conversación, él está convencido que está en todo su derecho para construir y yo en todo lo contrario. He llevado todas las escrituras (mias y suyas) a un abogado y me ha dicho que no hay nada en ellas que le de derecho a construir.

No recibo ninguna noticia más de él hasta que recibí del ayuntamiento la notificación de la venta de la parcela sobrante. Esa parcela da al lateral del corral, pero al ser 2 propietarios yo también tengo opción de compra.

Decido comprar para que no haya luego ningún problema, pero ahora como ya he comentado, él se ha echado atrás. Eso es lo que me mosquea. Pero también pienso que si compro yo la totalidad de la parcela él puede tener más problemas a la hora de construir.

Un saludo y espero que haya dado más información para la respuesta.

Gracias.

Hombre está claro que si la parcela es tuya el no va a poder construir nada de nada, solo tu. Si la tuvieseis al 50 % ya sería otra cosa y según lo que pusiera en las escrituras. Pero recuerda lo que te he dicho antes, lo mejor es ir a urbanismo y exponerle el caso tal y como es, ellos te dirán la verdad.