Derechos propiedad intelectual sobre obra

He realizado el grado de Diseño Grafico. El caso es que haciendo las practicas del grado, realice algunos trabajos en la empresa donde estaba, supuestamente trabajos y proyectos no reales que solo buscaban la practica y el aprendizaje. El caso es que un mes después de que yo acabara las practicas he visto que han utilizado uno de mis diseños que realice en las practicas para un cliente de la empresa, el cual había contratado a la empresa para realizar dicho proyecto. A mi no me han pedido permiso, autorización ni tan si quiera me han comentado o preguntado si podían utilizar dicho trabajo. El trabajo lo han utilizado de forma integra, salvo que han cambiado un color de fondo (en concreto era un cartel y unos folletos para una feria). Todo lo demás esta tal cual lo diseñe yo.

Tengo pruebas de que ese trabajo lo realice yo, ya que tengo los archivos originales (aunque ellos también los tienen), tengo emails enviados desde mi cuenta al correo del jefe, enviando los diseños y comentandolos, y los informes de mi trabajo realizado en la empresa, que detallan que realice ese trabajo.

¿Tengo algún derecho sobre este trabajo? Como digo no di ninguna autorización a que se utilizara mi trabajo y ya que lo han usado sin tan siquiera decirmelo ni poner mi autoriza en el trabajo, me gustaría pedir algún tipo de compensación económica, al menos que me paguen como si me hubieran contratado para realizar el trabajo.

Según tengo entendido no se puede negar que yo soy el autor del trabajo, y que al no haber dado ningún tipo de consentimiento expreso de que lo podían utilizar ni explotar, puedo pedir un pago por el mismo, ya que el trabajo ya esta siendo utilizado (ha sido impreso y se están repartiendo los carteles y los folletos para publicitar dicha feria).

¿Qué puedo hacer y como puedo hacerlo?

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente, puede solicitar una compensación por los daños y perjuicios ocasionados por la vulneración de su propiedad intelectual. Para calcular cuál sería la cuantía, habría que conocer el beneficio obtenido por la empresa a su costa. Aunque también es posible tratar de alcanzar un acuerdo económico de manera amistosa con la empresa.

No obstante, si necesita asesoramiento para emprender la acción judicial correspondiente o analizar la posible solución jurídica, no dude en contactar con nosotros sin ningún compromiso.