Sustituir cableado cables rigido-flexible

La instalación actual que tengo en casa (en muy buenas condiciones) es toda ella de cable rigido de 1,5.

Voy cambiar los enchufes de sitio en en una habitación, quiero hacer rozas y empotrar los cables para que me quede bien, en la pared de esa habitación irán enchufados el ordenador la impresora el scaner la minicadena y probablemente alguna cosilla más, y ahora la duda que me surge es ¿pongo una base multiple que se pueda poner en la pared o pongo una sola toma de 4 enchufes empotrados en la pared? ¿Por cierto hay tomas de 4 enchufes? Si las hay ¿Dónde las puedo comprar? Dicho esto la dua más grande es:

¿Puedo sacar de la caja de registro el nuevo cable flexible y sustituir el cable rígido? ¿De qué sección pongo el flexible?

Respuesta

La instalación estará en perfecto estado, pero no cumple ninguna norma. Si es toda de 1.5 da igual que tu aumentes desde la caja de derivación, tendrías que aumentar desde el origen, y el cable tiene que estar protegido por su térmico correspondiente, y todo tiene que ser coherente. Dicho esto, si haces lo que dices funcionará, y seguramente no pasará nada, pero...

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Bien, en primer lugar, puedes sustituir perfectamente los Cables rígidos actuales que derivan a tu toma, por unos Flexibles sin problemas, yo lo e hecho y funciona perfecto. En cuanto a si lo puedes tomar desde la caja de derivación, para realizar las conexiones a los tomas nuevos de tu ordenador, si es posible.

En cuanto al tema de los múltiples Tomacorrientes que necesitas, te aconsejaría que coloques una caja de luz embutida con 2 Tomas con Descarga a Tierra, y conectar en uno de ellos algún Estabilizador de Tensión para Pc, y conectar en el, tu Ordenador y sus Periféricos, de esta forma estarán protegidos ante un problema de Suba o Baja de Tensión. Mejor aún sería que coloques un Ups con Estabilizador. Recuerda conectar una Jabalina a Tierra, si no la Tienes.

Obviamente embutiría en la pared, el caño que lleva los caños flexibles hasta la Caja de luz nueva.

El consumo de tu Ordenador, + Monitor + Scanner + Impresora + Modem, dependiendo del tipo de fuente del Ordenador y el tipo de Monitor, estarían consumiendo algo así como, entre 4 a 6 Amper, todo el Conjunto, lo que es suficiente, una Línea de 1,5 mm ya que soportaría alrededor de 9 Amper.

Ahora bien, como dices, si conectarías algunas cosas más que no sabemos que son en otros tomas distribuidos en la Habitación, más aún si conectas algo a resistencia que consuma, como ser una Estufa Eléctrica, sería Importante que trajeras una Línea Nueva desde tu Caja Principal de Llaves Termomagneticas, hasta la habitación en cuestión de 4mm, y derivar a todos los Tomas, Línea de 2,5 mm.

Quizás una Línea exclusiva para tu Habitación sola de 4mm, sea un poco holgada, ya que estaría soportando unos 24 A de consumo, pero si conectas una sola Estufa a Cuarzo que esta alrededor de los 6,5 A de consumo + los 4 o 5 A de tu Ordenador y Periféricos estaríamos alrededor de los 12 0 13 Amper, lo que soportaría una Línea de 2,5 mm y fíjate que tu Línea actual es de 1,5 mm.

Todo va a depender del consumo final que quieras conectar a esta Habitación.

Espero te sirva y recuerda Valorar las respuestas que es la actitud correcta.

Rondajo disculpa las molestias, pero me interesaría saber el porque de tu Voto Negativo, quizás no me explique bien con los términos ya que soy de Argentina y llamamos a las mismas cosas de diferentes maneras o tu no supiste comprender la respuesta que te dí. Lee bien y creo que dije que una Linea nueva desde tu Caja para Térmicas o Termomagnéticas sería lo correcto, obiamente a través de otra Térmica para este fin. No se si tienes o no conocimientos sobre Electricidad ya que no lo aclaras en tu pregunta, yo supuse que si tenías, si es así creo que hubieses entendido mi respuesta.