¿Que significa trifásica, bifásica y monofásica?

Estoy viendo este tema y la verdad no tengo muy claro que es cada cosa, cuáles son sus diferencias y aplicaciones.

Respuesta

añadiendo a lo ya dicho y simplificando un poco. Como sabrás en corriente alterna se tiene que el voltaje es igual a la amplitud de voltaje (V) por el seno de un angulo variable a frecuencia (f) determinada (en algunos paises 50Hz en otros 60Hz) osea: v=V*sin(2*pi*f) esto es Monofasico al entenderse que ves esto al medir el voltaje entre dos puntos. cuando tienes sistemas de mas fases lo que se tiene conceptualmente es que los angulos de desfase (son los angulos que se les suma en las funciones al ángulo de la primera fase) entre ellos deben sumar 360º (2pi) o sea un sistema bifasico es v1=V1*sin(2*pi*f) y le otro voltaje de fase es v2=V2*sin(2*pi*f+pi) (entre v1 y v2 hay pi y entre v2 y v1 hay pi, pi + pi = 2pi ), un sistema trifásico será v1=V1*sin(2*pi*f), v2=V2*sin(2*pi*f+2*pi/3) y v3=V3*sin(2*pi*f+4*pi/3) (entre v1 y v2 hay 2pi/3, entre v2 y v3 hay 2pi/3 y entre v3 y v1 hay 2pi/3; 2pi/3+2pi/3+2pi/3 = 2pi).

Añadiendo, la definición conceptual es la de arriba pero en práctica el sistema bifásico tiene un desfase de 90º o pi/2 pues tiene varias ventajas, un sistema con desfase 180º no resulta muy útil.

8 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Trifásico significa un generador que da 3 tensiones desfasadas 120 grados. Normalmente en baja tensión se suministra a 4 hilos con secundario del transformador en estrella en donde existen dos tensiones, que son las tensiones fase-neutro y fase-fase. La tensión FF es 1,732 veces mayor que la de FN, existen sistemas de 120/208, 127/220 V, 133/230 V, 220/380 V, 230/400 V, 240/415 V, 254/440 V, 277/480 V, 400/690 V, aunque en los 3 últimos no suele haber neutro por que están pensados para usos industriales.

El sistema bifásico consiste en una línea de dos fases y neutro en la que se pueden obtener dos tensiones desfasadas entre si. Se utiliza sobretodo para repartir cuando existen muchas cargas monofásicas, por ejemplo 6kW a 120 V serían 50 A, en cambio con la misma potencia a dos fases y neutro bastan 25 A. Lo mismo sería a 230 V, 11,5 kW serían 50 A y con 2 fases y neutro serían 25 A.

Estas dos fases y neutro pueden derivar de una red trifásica o pueden venir de un transformador monofásico con toma media (no usado en Europa), en donde la relación de voltajes entre fases (extremos) y fase y neutro (un extremo y central) es de 2, con tensiones típicas de 110/220, 115/230, 120/240 V o 220/440 V.

En realidad bifásico se refiere al sistema antiguo de dos fases a 90 grados, por eso no es muy correcto llamar bifásico al sistema de dos fases y neutro actual, en España se le conocía como doble monofásico. Hay quien llama bifásico a una línea de 2 fases / 2 hilos, no es del todo correcto por que el circuito se comporta igual que uno monofásico. En América también se le llama al sistema de transformador monofásico de toma media como monofásico 3 hilos.

El sistema monofásico consiste en una única tensión alterna suministrada por dos conductores, y representa el circuito mas básico para poder alimentar pequeños receptores y alumbrado.

He encontrado estas imágenes que sirven como ejemplo de lo que he explicado.

Trifásico:

Dos fases y neutro:

Varios:

Espero haberte documentado bien sobre las diferentes posibilidades que existen, recuerda valorar bien las respuestas.

Respuesta

Bien aquí en Argentina, significa lo siguiente:

Corriente TRIFASICA, quiere decir que existe 3 FASES + un Neutro, o sea  R + S + T  + N (neutro). Entre cualquiera de las Fases y el Neutro, vas a tener 220 Volt. En cambio si medís entre Fase y Fase, sea R-S S-T R-T, vas a obtener 380 volt. Este tipo de Corriente, te serviría además de manejar todo lo que es Motores, Aparatos, etc Trifásicos, podes por ej realizar una Bajada Trifásica, y utilizarla para la distribución de 3 Líneas Monofásicas en una casa donde tenga un consumo elevado y así poder distribuir las cargas o ese consumo equitativamente, para evitar por ej recalentamiento de las Líneas, Secciones de Cables más Chicas en cuanto a milímetros, etc

Corriente MONOFÁSICA, quiere decir que existe una FASE + un NEUTRO. Entre la Fase y el Neutro vas a tener 220 volt. Generalmente se aplica a todos los electrodomésticos, Luces, Motores monofásicos, herramientas eléctricas, Instalacónes eléctricas Domiciliarias, etc

Corriente BIFÁSICA, quiere decir que existe 2 FASES + un NEUTRO. Entre cualquiera de las Fases y Neutro vas a tener 220 volt. Este sistema esta en desuso en la actualidad como Bajada de Línea hacia el Medidor de la Compañía Eléctrica, a pesar de que existen algunas Soldadoras eléctricas que poseen corriente Bifásica y Trifásica.

Si por ejemplo tienes 2 Fases de VIVO, tomadas de la Fase Monofásica + el Neutro, donde medirás 220 volt, ¡ Ojo ! No te confundas esto no es Bifásica, es tener dos Líneas de Corriente Monofásica .

Espero te sirva y recuerda valorar las respuestas, es la actitud correcta.

Respuesta

Red trifásica es cuando tienes las tres líneas yen neutro esto es L1 L2 L3 y N. Una red Bifásica es cuando tienes dos líneas y neutro L1 l2 y N. Y una red monofásica es cuando tienes una línea y un neutro L1 y N. Esto se aplica a cualquier nivel de voltaje que tengas en tu país.

Espero se haya despejado tu duda cualquier inquietud me informas.

Respuesta

Más propias de un curso básico de electricidad.

Respuesta

Mono/fásica; MONO= una. Bi/fásica; BI= dos. Tri/fásica; TRI= tres.

 Mono/ciclo =una rueda; bi/ciclo=dos ruedas; tri/ciclo=tres ruedas.

Y punto.

Respuesta

Excelentes diagramas de las topologías de los tipos de conexiones, para añadir en modo de comentario seria bueno que el neutro se trazara con línea blanca o gris que es según reglamento y no verde que es el color de la tierra.

Respuesta

Aclarar que en la línea bifásica habitual, es decir viviendas que están en zonas (no sé si quedará alguna en España) donde llegan 220v en trifásica, en lugar de fase y neutro (que darían 120v), se usan dos fases, sin neutro. Así se consigue tener 220v en la vivienda sin necesidad de transformadores. Si tocamos con el buscapolos los dos agujeros de un enchufe con instalación bifásica, en ambos se encenderá la bombillita del buscapolos. En una vivienda con monofásica, sólo se encenderá en uno de los agujeros.

Respuesta

Este es un problema que tengo bastante.

Un sistema monofase puede usar Fase y neutro o coger 2 fases. Por ejemplo un transformador de alta intensidad es monofásico aunque le conectes dos fases porque sea de 400. El motivo es que entre las fases hay 120º de retardo.

Un sistema bifásico es cuando coges también dos fases pero el retardo es de 90º