¿Qué derechos tengo como inquilino respecto al mobiliario y los electrodomésticos?

Llevo en alquiler 3 años y el primer día que entré me encontré la casa muy sucia y los muebles y electrodomésticos inservibles por lo que tuve que poner yo muebles y electrodomésticos que yo tenía en mi anterior vivienda.

Durante los 3 años que estoy de alquiler nunca he hablado con la propietaria ni ella se a pronunciado y pagando religiosamente cada mes.

Desde hace un mes van sucediendo averías de los muebles y electrodomésticos y me he puesto en contacto con la propietaria para que me cambie los electrodomésticos averiados y así lo hizo. El problema viene ahora que yo no estoy dispuesto a seguir usando mis electrodomésticos y la propietaria no quiere seguir invirtiendo más dinero en su casa... ¿qué derechos tengo? ¿Cómo puedo reclamar? Creo que al final no llegaremos a un acuerdo y me tocará poner una demanda.

5 Respuestas

Respuesta

Si en el contrato se especifica que el alquiler es con mobiliario, los desperfectos por el uso y vida del mueble los tiene que sufragar el arrendatario, pues el puede desgravarse del 10% del valor de los mismos cuando declare (valor de compra del bien mueble), tienes que mirar el contrato, muchas veces no nos fijamos en los pequeños detalles. Al poner tus muebles el único derecho que tienes es el de llevártelos

Gracias por contestar tan rápido.

En el contrato pone que si los muebles y electrodomésticos se rompen la reparación o sustitución es al 50% pero el problema es que yo en ningún momento he echo uso de sus electrodomésticos ya que los suyos los tengo guardados en mi trastero pero ahora sigo usando mis electrodomésticos  y me quedaré sin ellos cuando se rompan y los nuevos quedarán en su casa al día de mañana que yo me vaya.

En tu respuesta, tienes la solución, si se rompe un electrodoméstico puesto por la parte arrendataria, debe sufragar la restitución, en la parte que le responde, podrías hacerlo con uno tuyo, (restitución), no implica que tenga q ser nuevo, y reclamarle a la arrendataria el 50%, del valor en que te tasen el de tu propiedad.

Si eso lo entiendo pero cuando yo entre a vivir en la casa los electrodomésticos no servian y desde entonces estoy usando los míos al igual que los muebles y como digo en mi pregunta nunca tuve contacto con la propietaria para nada pero ahora se me están rompiendo mis electrodomésticos y no es culpa mía que la propietaria en su momento no invirtiera en su casa. Yo  lo que quiero saber es que puedo reclamar porque según el contrato los enseres y electrodomésticos estaban en perfectas condiciones y no es así.

Te va ha ser muy difícil demostrar eso, por que te has dejado ir tres años, ningún perito te va certificar la data de las averías, sino lo participastes por escrito con acuse de recibo, por ahí no puedes rascar nada, en cuanto a los electrodoméstico del alquiler que no funcionan, haz valer la cláusula de tu contrato, notificale por escrito o burofax con acuse de recibo, todas las averías, y podrás reclamar el 50%, o incluso promover la disolución del contrato por incumplimiento de éste, con lo que te tendrá que devolver el 100% de la fianz.

Respuesta

Yo soy propietario de una vivienda de alquiler y siempre se especifica en el contrato lo que hay o deja de haber en el piso. Según la ley de arrendamiento los problemas derivados por el desgaste en electrodomésticos deben ser cargo del dueño del piso. Ahora bien si el día que tu entraste en el piso no diste un informe con los problemas de dichos enseres lo llevas muy mal. Hay mucha gente que obra de mala fe y hace que los inquilinos paguen ese tipo de averías y también hay inquilinos que te destrozan el piso y tienes que meter mas de 5000€ como me ha pasado este mes a mi. Yo tampoco puedo hacer nada porque como me he quedado la señal de 400€ con eso ya esta cubierto, según la misma ley. En fin lo tuyo, creo que ese contrato aunque ponga que es al 50% por averías incumple la ley de arrendamiento y puede que por ahí la puedas pillar pero cuando te vayas del inmueble tendrás que dejarlos. A partir de ahora todo lo que veas o hagas has de comunicarlo por escrito. Te aconsejo lo mandes por burofax aunque te cueste dinero, así estarás cubierto. Ejemple muy tonto quieres pintar porque llevas cinco años viviendo y no has pintado nunca, debes de comunicarlo por escrito y por supuesto el dueño del piso no tiene que pagar nada.

Espero que se solucione tu problema no todos los dueños de pisos de alquiler somos iguales.

Respuesta

Estimada usuaria, puedes reclamar tus derecho en la oficinas para tal efecto de 2 administraciones . Tu ayuntamiento y en Junta de Andalucía (Consumo)

-La arrendataria si en contrato consta que se te alquila con mobiliario se entiende por defecto que los desperfectos del uso y jamas por un uso de mala fe o intencionado .

Es responsable y como tal debe raparlo o sustituir el electrodoméstico.

-También puedes llegar a un acuerdo de pago a medias o pago total de reparacion por parte de la inquilina y arrendataria, de acogerte a esta opción se debe reflejar en contrato y repercute sobre el coste del alquiles descontando una cuota fija o la reparacion llevada, siempre con factura legal.

La arrendataria lo puede desbragar de su declaración RENTA

Respuesta

Sí. Hubo un mal procedimiento al no establecer e informar cómo estaban las cosas desde un principio. Con el informe inicial tendrían que reconocerte lo que has invertido. No están obligados a pagar ninguna reparación que hagas a los elementos que son de tu propiedad. No te recomiendo una demanda porque llevas todas las de perder ya que es bastante difícil que puedas demostrar, después de tres años, que te tocó llevar tus cosas porque las de allá no funcionaban.

Respuesta

Si no funcionaban los electrodomésticos desde un principio, deberías haberlo comunicado a la mayor brevedad y no comprar por tu cuenta otros, máxime cuando vienen incluídos en el contrato, además para eso está el recuento de enseres que muchas veces hacen firmar, para evitar todo esto.

De esta manera, si en vez de subsanar la anomalía, por tu cuenta y riesgo has comprado electrodomésticos, demasiado que has conseguido que el propietario te sustituya o repare algo, pues en esos casos suelen declinar toda responsabilidad de enseres o electrodomésticos que no venían registrados en el contrato.

A veces por comodidad partimos desde el camino más fácil, camino que con el tiempo es el más difícil, maxime cuando la relación inquilino-propietario suele ser una relación "de riesgo".