Se le puede ocultar el trastero al inquilino

Hace dos años alquilé un apartamento en Barcelona y me acabo de enterar de que todos y cada uno de los vecinos tienen un trastero particular e independiente en el ático del edificio y el propietario del apartamento que alquilé me omitió este dato, pero me cobra incluso más de lo que están pagando el resto de inquilinos y se me ha negado a entregarme las llaves del trastero alegando que lo tiene ocupado con enseres personales.
Lo que más me fastidia es que me he tenido que enterar por otro inquilino de la comunidad de que existen los mencionados trasteros y no por el propietario quien me debió informar de que lo tiene ocupado y que no le interesa entregarlo.
¿No tenia que excluirlo en el contrato de alquiler?
¿Tengo derecho a que me reduzca el precio del alquiler por no haber excluido por escrito el uso del trastero y a la devolución de la diferencia por los meses ya pagados.
Otro tema es que la caldera mixta de calefacción se averió (debía tener uno quince años) y hay que cambiarla y el propietario me dice que es cuenta mía cualquier gasto de mantenimiento.
Necesito saber que dice la ley sobre estas incidencias para obrar en consecuencia.
¿Me puedes asesorar?

1 Respuesta

Respuesta
Me temo que no llevas la razón.
Tú habrás firmado un contrato de alquiler, donde debe figurar exactamente y con una descripción detallada el inmueble o inmuebles que se te alquilan. Si en el contrato no figura el trastero, me temo que la cantidad que pagas sea alta, baja, o media es por el alquiler del apartamento únicamente.
Si no estas conforme solo te queda la opción de buscar otra vivienda con un alquiler menor.
Lo siento, pero el que te ha arrendado el piso te ha metido un gol.
En lo que respecta al segundo punto, no es cierto. Los gastos de mantenimiento son por cuenta del arrendador. Y queda expresamente prohibido cargar al arrendatario el coste de las reparaciones necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido. Es decir que tiene que arreglarte la caldera.
Resumiendo: El asunto del trastero lo tienes perdido. El asunto de la caldera lo tienes ganado.
Si te pone alguna pega, buscas abogado.
¡OK!
Precisamente me acaba de visitar el propietario poco antes de recibir tu respuesta y me dice "literalmente" que no quiere saber nada de gastos y que si mañana a primera hora no le he ingresado en el banco la cuota de este mes (hoy estamos a día seis y siempre le ingreso el día 1), que me echa a la calle.
Claro está que le he contestado que es el Juez el que me ha de echar.
¿Yo ingresaré desde hoy la cantidad habitual menos 100?. A cuenta de los gastos de la caldera y otros muchos que he tenido de mantenimiento y ¡A ver que pasa!
Muchísimas Gracias.