Socio industrial y socio capitalista en Sociedad Civil

Somos 3 personas que vamos a formar una Sociedad Civil. Vamos a aportar un pequeño capital cada uno y 2 de nosotros trabajaremos en la actividad, mientras que el otro no lo hará. Tenemos claro que los beneficios y pérdidas habría que repartirlos. Pero ¿Cómo evaluar el trabajo de los 2 socios industriales?, esto no lo tenemos claro.

La participación sería del 33,33% cada uno.

Por una parte si los socios trabajadores cobrarían una supuesta nómina, el socio capitalista podría pensar que es un chollo para ellos, ya que con el tiempo recuperarían el dinero aportado, incluso habiendo pérdidas (por lo menos hasta que se extinguiese el capital inicial).

Otra solución podría ser el que los socios trabajadores tendrían más % en la sociedad, aunque en este caso la cosa sería al contrario. Además de aportar trabajo correrían con más riesgo en las pérdidas.

No sabemos, lo tenemos un poco confuso. ¿Nos podría decir como se actúa en estos casos?

Otro asunto ¿Tendrían los socios trabajadores, que a la vez son capitalistas, la libertad de dirigir el negocio a su manera? O ¿Tendrían qué contar con el consentimiento del socio-capitalista para tomar decisiones?.

1 Respuesta

Respuesta

Plantea usted una cuestión que está en el origen de todos los negocios, sobre la que se han escrito enciclopedias enteras y, pese a todo, no existe un patrón común.

Lo primero que hay que tener claro es que no hay esquemas preconcebidos y que el acuerdo entre los participantes de la empresa es lo más importante.

En segundo lugar, es importante no mezclar los conceptos: se puede ser socio sin ser trabajador y viceversa, y se pueden ser ambas cosas, pero las reglas que rigen las relaciones societarias son diferentes a las laborales (es como jugar al fútbol y al baloncesto, que dos deportes de pelota, de campo, de equipos, con árbitros, etc, pero con reglas totalmente diferentes).

Una cosa es aportar capital y otra es aportar trabajo. El que aporta capital espera obtener un rendimiento a medio-largo plazo; el que aporta trabajo espera ganar un salario. Cómo medir una y otra cosa es complejo y, efectivamente, puede ocurrir que se consuma el capital inicial de la empresa pagando salarios a los que trabajan. Pero le aseguro que no hay manuales escritos (a veces, hay que acudir a los amigos para preguntarles cómo lo hicieron ellos).

Yo recomiendo a mis clientes sentarse y hacer un presupuesto previsional a un año vista como mínimo, calculando las necesidades de alquileres, compras, comisiones, salarios, Seg. Social, impuestos, gestoría, etc., para saber cuanto hay que poner para empezar y cuanto y cuando hay que ingresar si se quiere mantener la actividad. Hacer los números de forma objetiva es la forma más fácil de ser realistas y anticiparse a los problemas.