¿Puedo perder mi antigüedad si la empresa cambia de razón social?

Levo casi ocho años trabajando en la empresa y al empezar el nuevo año cambiaron de razón social. No se les comunicó a los empleados pero cuando firmé la nómina me di cuenta que había bajado la nómina. Miré otras nóminas que tenia en casa y me di cuenta que me habían bajado la antigüedad y no me descontaron el I.R.P.F. Que me solían descontar. Le preguntamos a los dueño y la repuesta fue que como cambiaron de empresa ya no teníamos antigüedad. En la nómina se sigue manteniendo la fecha de cuando empecé a trabajar para la empresa, hace casi ocho años.

Respuesta

El mero cambio en la razón social de la empresa no es motivo para eliminar la antigüedad de un trabajador, además de que un cambio semejante debería haberles sido notificado con la antelación suficiente. Además, deben regularizarle su situación con el descuento oportuno del IRPF o de lo contrario la declaración de la renta le saldría a pagar.

Si necesita más información, no dude en contactar con nosotros.

Les agradezco la respuesta y les doy las gracias aunque ya me la esperaba la respuesta, me dijeron que es una ley nueva quisiera saber donde aparece esa aclaración para poder enseñársela a mis Jefes.

GRACIAS

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Si la razón social o nombre de empresa ha cambiado, su jefe se lo debería haber notificado por escrito y, a su vez, haberle hecho firmar un escrito que como parte de dicha empresa dicho cambio no le importa.

Ahora bien, usted se puede negar a firmar dicho escrito y sus jefes le tendrían que pagar la antigüedad, si lo firma sin más la antigüedad queda excluida al igual que la anterior empresa. Y es por eso, supongo, que usted ha cobrado menos este mes.

Ante todo darle las Gracias, y decirle que en ningún momento se les comunico a los empleados del cambio ni se a firmado ningún documento ni comunicado. Lo único que nos dijeron cuando se lo preguntamos, que como cambio la empresa no nos tiene que pagar la antigüedad, yo lo que quisiera saber es donde puedo encontrar donde dice lo del cambio de empresa, en los estatutos del trabajador o en el boletín, en que documento puedo encontrar esa aclaración.

GRACIAS

Pues siento discrepar con tus jefes ya que a mí hace varios años me pasó lo mismo. Entonces éramos 7 empleados de los cuales 2 no sólo no firmamos dicho papel sino que además exigimos a la empresa que nos pagara la antigüedad antes de firmar nada y así lo hicieron. A los dos que sabíamos algo del tema nos pagaron la antigüedad, que en mi caso era de casi cinco años, y luego firmamos los papeles. Los demás firmaron sin exigir lo suyo y no sé lo que cobrarían a partir de ese momento.

En cuanto al estatuto del trabajador, boletín etc. donde viene reflejado este tema, sería interesante saber en que colectivo laboral te encuentras tú para poder buscarlo. Seguramente en tu convenio colectivo ni tan siquiera venga reflejado.

De todas maneras también cabe la opción de que hable con sus jefes y que le den un escrito explicando la situación del cambio de nombre de empresa, no de actividad, reflejando el nombre de la anterior empresa/sociedad y el de la nueva y expresando que su antigüedad no se va a ver afectada en ningún caso. Y esta parte es importante ya que a efectos de un posible despido si no lo tiene por escrito, la antiguedad no le valdrá para nada a no ser que el documento conste, expresamente, que esta antiguedad contará a efectos de despido. Y, por supuesto, deberá guardar dicho documento como oro en paño. Además y para asegurarte del todo y, aunque ya tengas el escrito aparte, dicho escrito debería aparecer como parte del nuevo contrato de la nueva empresa.