¿Puedes perder la memoria si no la ejercitas?

Tengo dudas respecto a nuestra capacidad de memorización cuando estudiamos.

Yo siempre he tenido muy buena memoria pero desde hace unos 8 años no he tenido que memorizar nada puesto que concluí mis estudios y me puse a trabajar donde no lo requería realmente.

No obstante he decidido opositar en un futuro cercano y, me preguntaba, si realmente dispondría de mi misma capacidad porque he notado, por ejemplo, que se me han olvidado muchas palabras de vocabulario en Inglés (soy profesor de Inglés) y eso me preocupa a la hora de memorizar tal cantidad de contenidos en oposiciones.

Respuesta

Lo mejor para hacer que la memoria trabaje es poner al cerebro a que lea y entienda lo que no entiende... y luego memorizarlo

9 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Sí, múltiples estudios indican que así es. El cerebro es una herramienta de nuestro cuerpo que se adapta y va cambiando según el uso que le demos. Pero la buena noticia es que estos cambios van en ambas direcciones. Es decir, que si vuelves a adquerir unos hábitos de estudios volverás a recuperar tu capacidad de memorizar. El tiempo en que lleguen los resultados dependerán en la constancia y de la concentración con la que te dediques a ello. Al principio puede ser un poco duro, pero poco a poco iras recuperando tu capacidad.

Te dejo un articulo sobre el tema. Esta en ingles pero estoy segura de que eso no será ningún problema. Animo con los estudios.

Respuesta

La respuesta es sí. No es un proceso irreversible, eso hay que dejarlo claro. Nuestro cerebro y nuestros procesos cognitivos requieren de un nivel estándar de actividad para mantener los conocimientos "frescos", por así llamarlo. Las experiencias de la vida, al tener mucho contenido emocional, se fijan en lo que llamamos memoria a largo plazo o memoria episodica. En cambio, los conocimientos recién adquiridos se ubican en nuestra memoria a corto plazo y, al ser lo que necesitamos constantemente, lo tenemos presente en el día a día. Ahora, según lo que refieres, es normal que una persona no recuerde todas las palabras de un idioma, sobre todo si no es el nativo; puesto que se suele usar una cantidad importante de palabras, pero no somos un diccionario andante. Recuerda también que en el idioma ingles, muchas palabras cambian su significado según contexto. No te preocupes, una repasada rápida y tu nivel de recordar esas palabras se activa nuevamente.

¡Muchísimas gracias Wolfman! Necesitaba saberlo y quedarme más tranquilo.

De nada.

Respuesta

No creo que se pueda perder capacidad de memorizar con el paso del tiempo en la adultez, aunque sí en la vejez. Sin embargo, tengo entendido que la memoria es como un músculo que se puede ejercitar y cuanto más la uses mayor capacidad tendrás de memorización. En síntesis no deberías de haber perdido capacidad de memorización por no haber usado tu memoria esos años, pero amigo, te has perdido la oportunidad aumentar la capacidad de tu memoria por no haberla hecho trabajar ese tiempo.

Respuesta

El tema es muy largo, solo se puede responder en parte a tu pregunta. El cerebro es una cosa, la mente es otra, y eso, es un tema aparte de la cuestión, de ahí la discusión sin fin de que se utiliza una parte del cerebro, etc. Lo que se sabe de la parte académica, es que el cerebro se utiliza en su totalidad, eso en conf. De hoy mismo, por eso te doy lo más actualizado del tema,( por supuesto, una parte) . El cerebro se usa en su totalidad, y por ser una parte orgánica, sufre desgaste también, de ahí que la parte que corresponde a la memoria, con todos sus elementos transmisores y demás, se ven alterados por el tiempo. Siempre se dijo que los ejercicios de memoria, leer, hacer ejercicios de matamatica, etc. ayuda, y es cierto, hasta los que hacen palabras cruzadas, mantienen activa su memoria, lo he comprobado, pero hace muy poco, se ha descubierto que hacer tareas manuales, puede ayudar tanto o más, yo mi humilde opinión, es que las dos sirven, para mantener la mente lo más activa posible. Además, por supuesto, el ejercicio físico, que oxigena al cerebro entre otros beneficios. Y otro dato que se dio hoy, aunque esto ya es de vieja data, es que lo que influye en la memoria es una dieta, y lo que más afectaría a la memoria, serian los problemas vasculares. De modo que en síntesis, lo que se debería cuidar en una dieta, seria los azucares simples, las grasas en exceso, y el consumo de sal.

Respuesta

Para ejercitar tu memoria es bueno tratar de practicar con las famosas revistas que traen crucigrama suerte

Respuesta

Por los años que han pasado desde que terminaste tus estudios se infiere que eres joven y para ti se aplicaría lo dicho anteriormente, pero lo llamativo justamente es que por tu edad tengas dificultades para recordar cosas no tan lejanas, para tu tranquilidad te aconsejo humildemente que consultes con un médico especializado en neurología, pues hay enf neurológicas que comienzan tempranamente con trastornos mnésicos. Además nuestro cerebro trabaja como una CPU que tiene un límite de almacenamiento, que es inmenso, pero con un límite, y al igual que una compu, los datos que no se usan frecuentemente los ubicamos en un lugar apartado y lejano, para finalmente eliminarlos. No te alarmes!, solo que tal vez tengas que volver a grabar (memorizar) nuevamente esos datos. Como dato técnico te diría que al ejercitar nuestra memoria se crean nuevas conexiones interneuronales, como si fueran atajos para llegar más rápidos a aquellos recuerdos lejanos y archivados. Finalmente si tu neurólogo lo cree necesario hay medicación para lubricar y aceitar nuestra memoria. Las técnicas de memorización son tan buenas como estar bien descansado y alimentado. Esperando haberte sido útil con este pequeño aporte. Un abrazo.

Respuesta

Hay 2 tipos de memoria s largo plazo y a corto plazo.

Decirte que a largo plazo se quedan muchas cosas pero no se puede almacenar muchas cosas, solo se queda lo importante.

Es verdad que con el tiempo se olvida lo que el cerebro no necesita para ahorrar energía, todo no se puede guardar ya que es como un filtro que guarda lo importante.

Es cierto que muchas cosas de los estudios se olvida pero se puede entrenar y se puede volver a memorizar sin problemas

Respuesta

Siempre he leído que sí. Piensa en que si pierdes el hábito de utilizar técnicas de memorización, lógicamente perderás tanta capacidad de memorizar.

¡Gracias!

A ti :)

Respuesta

Si