Técnicas de lectura.

Me gustaría saber sobre técnicas de lectura.
Lectura rapida, fotolectura, nmotecnia.
Agradecere tu respuesta.
Me han dicho que el control mental ayuda a la fotolectura, pero
No conozco la técnica.

1 respuesta

Respuesta
Es cierto que el control mental ayuda a las técnicas de lectura rápida en todo momento, pero eso requiere un entrenamiento y unos pasos muy sencillos a seguir como son:
1. Aprender a leer
2. Conocimiento de sistemas de fijación y retina
3. Agilidad mental
4. Relajación y autocontrol
Llevando a cabo estos cuatro pasos es posible conseguir una buena calidad en el tema de lectura rápida, veamos más detenidamente como se lleva a la práctica.
1. Aprender a leer.
Para aprender a leer se ha de: leer mucho y seguir pautas de lectura, para lo cual resulta imprescindible no volver sobre lo leído ya que hemos de ser capaces de leer con una sola pasada, primero porque se trata de leer no de memorizar y segundo porque al volver para atrás perdemos el ritmo y el tiempo con lo cual deja de ser lectura rápida.
2. Conocimiento de sistemas de fijación y retina.
Para esto hay que tener muy claro que en la lectura rápida se utilizan técnicas que nos ayudan a conseguirla, como son el fijarse más en la zona media superior de la línea con lo cual se invierte menos tiempo y se consigue entender bastante bien el texto y realizar pocas fijaciones por línea, lo ideal es realizar una pero eso sólo se consigue con mucha práctica, por lo que con dos también funcionaría. Para aprender a hacer pocas fijaciones por línea se utilizan dos técnicas entremezcladas, la primera consiste en hacer una hendidura rectangular en una cartulina de unos 5 cm de ancho por 0'5 de alto de tal forma que al colocarla sobre el texto sólo leeremos una parte de él, pero esta parte se ha de hacer con una sola fijación, con lo cual no podremos mover los ojos. Seguidamente iremos ampliando la anchura de la hendidura paulatinamente hasta llegar al total de la anchura del folio (estos ejercicios nos llevarán un mes aproximadamente con una media de 5 a 7 minutos diarios, nunca más de 20 minutos al día aunque al principio no ha de superar los 10 pues se cansaría en exceso la vista sin necesidad).
Esto se acompaña de técnicas de lectura piramidal, consistente en ir escribiendo el texto en forma de pirámide observando como es más fácil leer la parte más estrecha que la ancha. Esta técnica se utiliza mucho entre los periodistas para leer los guiones.
3. Agilidad mental.
Esto se consigue con técnicas que nos hagan ejercitar el cerebro y la vista, para ello se utilizan puzzles, juegos de parejas con cartas, solitarios realizados a cierta velocidad, o simplemente la realización mental de cálculos matemáticos.
4. Relajación y autocontrol.
Siempre antes de afrontar un ejercicio que requiera de velocidad lectora, así como en muchos aspectos de la vida, es conveniente entrar relajado, y teniendo siempre en cuenta que somos capaces de realizar lo que nos proponemos. Por eso hay que estar siempre serenos, para eso no hay nada como las técnicas de relajación y autocontrol. Si bien estas no solamente sirven para esto y nos pueden ayudar en cualquier aspecto de la vida.
Espero haberte sido de ayuda, de todas formas si necesitas algo más o alguna aclaración no dudes en ponerte en contacto conmigo de nuevo.
Por cierto cuando termines la pregunta, por favor indicame de donde eres. Yo soy de Martos (Jaén) - España.