Sumar tras filtrar en ACCESS

Agradezco el apoyo que se presta en esta comunidad. Os cuento, tengo una base de datos... Con un formulario que al seleccionar una fecha manualmente (campo Fecha ) debe filtrar el Subformulario dejando visibles los registros de >Fecha. Hasta ahí bien.

Una vez hago esto (con botón y código) me gustaría Totalizar los valores de una columna mediante SUMA.

Por ejemplo: Quiero que me Totalice los registros repetidos de la columna 1 "Nombre" tras indicarle que filtre por fecha >10/01/2015 y, por tanto, me sume las "Cantidades":

Resultando lo siguiente:

El problema creo que está en agrupar el campo fecha... Pero ando perdido, a ver si me podéis ayudar... Poniendo el Total "Suma" en la consulta no funciona imagino por tener un campo de fechas...

1 Respuesta

Respuesta

Te preparé 3 consultas de datos agrupados, a ver si te sirve alguna para usar como base de tu subformulario.

La Consulta1 agrupa (y suma) por nombre y fecha, aunque no es exactamente lo que pides.

La Consulta2 agrupa y suma sólo por nombre, con lo que obtienes la cantidad buscada, pero no te salen las fechas.

La Consulta3 es la que más se acerca, agrupando por nombre, sumando las cantidades y mostrando la fecha máxima.

En los 3 casos pide que metas una fecha para mostrar los datos que son >Fecha.

Te dejo aquí el ejemplo.

Genial, me sirve perfectamente la consulta 3 ya que no afecta al sumatorio, es correcto en la columna suma... y ahora, rizando el rizo y abusando un poco...me faltaría hacer una suma resultante tras esos totales...es decir, imaginemos que tenemos a la derecha una nueva columna con unos datos de la tabla y otra columna más con una expresión de resta, como en la imagen:

En ese momento, tras insertar la Diferencia deja de totalizar por Suma y salen todos los valores, es como si hiciera la resta sin tener en cuenta el total que se ha hecho, obviándolo. ¿Podría indicarle a la fórmula que lo haga después de totalizar? Te envío la consulta 3 con las modificaciones: https://www.dropbox.com/s/qse5io7p9fouuch/TE-chendo198111.rar?dl=0

Muchísimas gracias por tu ayuda...

Pon así el campo Diferencia:

Diferencia: Suma([cantidades])-Promedio([promedio])

Y agrúpalo por "Expresión"

Estaría bien que valorases mejor la respuesta, je je...

Disculpa, realmente no comprobé el sumatorio, no sale, es decir la suma de cantidades no tiene en cuenta la fecha que le pones. :(

Ok, la solución pasa por hacer primero una consulta "auxiliar", en la que le apliques el filtro de fecha (o los que quieras) y luego la uses como base para hacer la consulta definitiva. Así.