Calcular Fechas Estimadas en access

Me han puesto a mejorar una base de access de una fabrica de producción, le he hecho varias mejoras pero ahora me encuentro con una que no se como hacerla.

La fabrica maneja varias líneas de producción Ej Cuadernos, esferos, Reglas etc, cada línea tiene varios pedidos de clientes, cada pedido tiene cantidades solicitadas y fechas de vencimiento, he creado una pantalla de control (formulario continuo) ordenada por línea y fecha de vencimiento en orden ascendente, esto me ayuda a poder monitorear todos los pedidos.

Se han presentado picos de producción, notando que existen pedidos que no pueden ser cumplidos en la fecha de vencimiento, motivo por el cual me veo en la necesidad de crear una fecha estimada dependiendo de la capacidad de producción. Por ejemplo la línea de cuadernos puede hacer un promedio diario de 5000 unidades por turno, la de esferos 1500 por turno y la de reglas 3500 por turno, dependiendo de esta capacidad por turno necesito que me calcule la fecha estimada de entrega para cada pedido, teniendo en cuenta que son líneas de producción independientes, que puede subir la capacidad de producción dependiendo de los turnos programados, que efectúe el calculo solamente a aquellos pedidos que tienen un saldo >0 y que no contemple los días festivos como una fecha estimada.

Se puede hacer o estoy pidiendo milagros

1 respuesta

Respuesta

Introducción: Soy un aficionado a Access y no me dedico a Aplicaciones Comerciales.

Planteas un tema muy bonito. En relidad y si lo entiendo bien lo que quieres es un calculo de plazos de entrega con casi "Capacidad Infinita de Producción" con respecto a la demanda.

No pides milagros, pero a mi juicio se necesita concretar un poco más en lo que se refiere a:

Turnos maximos/día por línea de Producto (1,2,3)

Días máximos/semana tambien por línea de producto.

Lo que comentas como "Picos de Producción", lo interpreto como "Picos de demanda".

A partir de aquí, si es que no lo necesitas de inmediato, te prometo mirar el tema y ayudarte si sé hacerlo.

Muy buenas noches, de antemano te doy las gracias por ayudarme con este tema.

Los turnos máximos que pueden existir son 3, pero pueden ser cambiados a 1 o 2 (dependiendo de la producción)

Los días máximos de trabajo en cada línea son de 6, pero este dato puede bajar dependiendo de varios factores (días de convención sindical, festivos, semana santa, navidad, etc)

Los picos de producción que relaciono, son la demanda actual del producto, pueden existir muy pocos pedidos, como de repente pueden haber muchos pedidos con solicitudes demasiadas grandes.

Se me olvido comentarte algo importante, cada línea de producción pude tener varias referencia, como por ejemplo la línea de cuadernos tiene cuaderno cuadriculado, rayado, espiral, doble espiral, etc. y así sucesivamente con las demás líneas.

Hice algo en excel para ver como es su comportamiento dando unos buenos resultados

Cree una hoja calendario solamente con las fechas que se va a laborar, al frente de cada fecha he dejado una columna en donde dígito los turnos que se van a trabajar por día y esta cantidad lo multiplico por 420 minutos (7 horas efectivas de trabajo, ya que se sabe que realmente se pierde aprox 60 minutos por día en diversas situaciones), y voy acumulando las horas efectivas al frente de cada día, es decir el acumulado del día anterior más el día actual y así sucesivamente para cada día.

En otro hoja cree los diferentes productos que manejamos y al frente de cada producto le puse su tiempo estimado de fabricación en minutos.

Hice una hoja de control, en donde relaciono todos los pedidos ordenados ascendentemente por línea y fecha de entrega y a cada pedido le coloco la cantidad de minutos que consume su producción (multiplico la cantidad de minutos que se estimo en la hoja de productos * el saldo actual de lo solicitado a cada producto, sumo los datos por medio de una tabla dinámica y este valor es el que coloco, "aclaro que un pedido puede tener varios productos de una misma línea")

En la hoja de control voy acumulando los minutos que se consume la producción por línea y aplico la fórmula de "Buscarv" en donde me trae la fecha estimada de producción dependiendo de los minutos acumulados en la hoja calendario.

No se si he sido claro, pero si quieres te envío una copia del archivo para veas como funciona.

Has sido perfectamente claro.

La idea la tienes clara y "Medio" resuelta. Quizá quieres pasar éstas funciones que ya utilizas en Excel a Access, y que con cada entrada de pedidos te vaya devolviendo las Fechas Previstas de Entrega (Fecha Calculada).

Parecido a ésto:

Si es así, para ambos sería bueno que me enviaras el Libro de Excel.

El intercambio de información futura tendría una eficacia mayor.

Buen día

Por favor suministrame tu correo y te envío el excel

Buenas noches

Perdona la demora he estado muy ocupado, el archivo lo estaré enviando a tu correo más tardar el día martes, ya que no dispongo en estos momentos de una copia.

OK.

Lo espero.