BD de pedidos a proveedores

En primer lugar quiero decirle que sigo sus respuestas y que valoro mucho su constante dedicación desinteresada.
Entramos en materia...
Estoy elaborando una bd de datos de gestión integral para un laboratorio. En este punto, me encuentro en la parte de gestión de stock y pedidos y quiero llevar un registro de los pedidos que hago a proveedores. He elaborado una tabla de proveedores, otra de productos (*) y otra de pedidos.
Mi problema surge a la hora de hacer la tabla/formulario de pedidos. Como es normal, quiero que en la misma referencia de pedido me incorpore varios productos, y esto no sé como hacerlo. No acierto a encontrar la manera de que en el mismo registro me incorpore varias líneas de producto. Creo que es algo bastante básico, pero no doy con ello.
*Por otro lado, los productos no vienen de una sola tabla. Tengo ya creadas en excel tablas de inventario de material, reactivos e instrumental y así las he pasado a Access. Con lo cual, la cosa se complica, pues lo ideal es, evidentemente, que a la hora de hacer el pedido se me muestren los productos de dichas tablas, y de alguna manera tendría que seleccionar la tabla de la cual voy a seleccionar el producto después. No sé como hacerlo, sé como decirle que me busque los datos en una tabla, pero no sé como decirle que me pregunte en qué tabla.
Si es posible, también me gustaría anticiparme y que me diera algunas claves a la hora de hacer el informe de "hoja de pedido".

1 Respuesta

Respuesta
Y bienvenido al mundo access.
Trátame de tu que si no parezco más mayor.
1. Te he preparado una pequeña base de datos con unas tablas que pueden orientarte a creas tu base. La he colgado en mi página (http://personales.ya.com/pachaweb/) en una sección del menú de la izquierda denominada Descargas.
Vamos a intentar explicar la estructura y a ver si te vale para crear tu aplicación.
Las tablas están muy simplificadas.
Tablas empleadas:
TblPedidos
Esta tabla será la principal y de ella colgarán las demás. El IdPedido sería el código del pedido y el IdProveedor el código del Proveedor que lee de la tabla TblProveedor (maestro de proveedores).
TblValesPedido
Esta tabla sería la que desglosaría el pedido en cada línea de productos. Se relaciona con tblPedidos por el identificador IdPedido.
Revisa las relaciones creadas pulsando en la barra de herramientas el botón de relaciones.
Formularios creados:
FrmValesPedido
Basado en la tabla tblValesPedido
FrmPedidos
Formulario principal de pedidos que incorpora el subformulario (frmValesPedido) que en propiedades>datos vinculamos con el campo IdPedido. Con esto conseguimos que a medida que incorporemos líneas en este subformulario el dato IdPedido se incorpora automáticamente.
Estudia esta estructura a ver si te aclara algo.
2. Me comentas que usas varias tablas de productos de inventario de material, reactivos e instrumental. Mi consejo es que si las tablas tienen los campos iguales, lo que deberías de hacer es crear un campo de TipoProducto, donde dirías el tipo al que corresponde el código de producto. Así tendrías en una tabla los códigos de todos los producto perfectamente clasificados. En el ejemplo que te linko sería en la tblProducto.
3. En cuento a los informes, una vez tengas la base bien estructurada podrías crear informes a través de wizar (asistente de generador de informes) de access, el que te va preguntando poco a poco lo que quieres. No te soluciona todos los requerimientos, pero crea informes que luego se mejoran.
Bueno, creo que para empezar tienes material suficiente.
Empezaba a impacientarme por la tardanza en la respuesta. Pero ya he visto que la estabas "preparando". Quedo muy agradecido.
La respuesta a mis dudas era el "subformulario". Ya está, eso es lo que quería.
Por otro lado, el tema del informe no es tan sencillo si uno quiere que le quede en formato "hoja de pedido" pues el asistente tiende a agrupar y a hacer listas. Pero bueno, nada que no se arregle con ensayo y error y algún retoque. Ya lo tengo encarrilado.
En cuanto a lo de añadir el campo "tipo de producto", eso es lo que haré y trabajaré con consultas para resumir.
Un saludo y gracias