Formula sumar en excel con rango dinámicos

Tengo un pequeño problema el cual espero me puedan a ayudar a resolver, estoy trabajando e una base de datos donde sumo el inventario (columna A) mas la producción (en siete columnas B hasta H cada una con titulo de fecha día 1, día 2, etc) menos la distribución (en otra columna) y esto es igual al inventario del siguiente día el problema es que tengo un horizonte de producción a 7 días y lo que quiero hacer es que dependiendo del valor de una celda que tiene como dato la fecha del día me sume la producción planeada sin tener que diario estar modificando el rango de suma.

1 respuesta

Respuesta

Con las explicaciones que ofreces no soy capaz de entender bien tu problema. No sé si sumas por filas, por columnas, todo...

No obstante creo que te puede servir lo siguiente modificándolo de acuerdo a tus necesidades. En mi ejemplo tengo un valor de referencia en la celda E3. Si este valor es mayor que 1, sumo las celdas E4 hasta E8, y si ese menor solo E4:E6. En E9 la suma, de acuerdo con las condiciones anteriores se calcula con la fórmula siguiente:

=SUBTOTAL(9;IF(E3>1;E4:E8;E4:E6))

La función Subtotal también funciona con filtros. Es decir si hubiera escrito en E9

=SUBTOTAL(9;E4:E8)

Y como resultado de un filtro se me ocultan las filas 4 y 5, la suma solo incluiría los valores de E6:E9.

El valor 9 dentro del la función subtotal significa SUMA, pero hay otros valores que te pueden ser de utilidad como 1-Media, 5-MIn, 4-Max...

Si esto no te sirve tendrás que indicar con un ejemplo sencillo (pocos valores) pero completo (que represente la casuística que tienes) lo que tienes y lo que quieres obtener.

agradezco el tiempo dedicado a mi respuesta, lamentablemente no explique que se trata de sumar por columnas, anexo un pequeño ejemplo:

tengo un reporte con la fecha del día

Códigos de  producto     Entrega de Producción

A                                     (aquí va la suma)

B                                       (aquí va la suma)

aparte recibo una hoja de excel con la planeación de la producción

               día  1      día 2       día  3       día 4

Código   Cajas      cajas      cajas      cajas

A              100        50         150          0

B              200         150      300         400

donde tengo mi problema es como le puedo hacer para sumar la cantidad que voy a recibir de producción dependiendo del día de la fecha de mi reporte, lo intentaría con un sumar.si lo malo es que tengo el plan de producción para todo el mes y aparte tengo muchos códigos y tendría que estar modificando los rangos de mi suma cada día, ¿hay alguna forma más sencilla de hacerlo?

?

No estoy seguro de entenderte aún porque dices que sumas por columnas pero por el ejemplo que pones parece que es por filas. Si es esto último y por ejemplo lo que quieres es que si en una celda aparece el día hasta que el que quieres sumar (pongamos en A1 de la hoja1 y tiene valor "día 3") entonces la suma sería 100+50+150. Y así con B y dependiendo del día que pongas en A1 se puede hacer una cosa.

Entonces una posibilidad según tu ejemplo sería:

1. Supongamos que los valores los tienes en la "hoja2". día 1, día 2 ... están en B2:E2. Los números en B3:E5.

2. En la hoja1 en A1 vas a escribir la fecha que quieres que sume "día 1" o "día 2" ...

3. En D3 de la hoja1 escribes la fórmula: =SI($A$1>=Hoja2!B2;Hoja2!B4;0) y la arrastras hasta G3

4. En D4 de la hoja1 escribes =SI($A$1>=Hoja2!B2;Hoja2!B5;0) y la arrastras hasta G4

5. En la hoja1, en B3 escribes la suma =SUMA(D3:G3) y arrastras hacia B4 para que sume el producto B.

6 Ahora cada vez que en A1 escribas "día 1" o "día 2" ... verás como cambia la suma.

Espero que sea esto lo que quieres y te sirva.

Esta suma respecto al día, pero mi intención es que dependiendo del día pueda saber cuanto producto voy a recibir del código A, cuanto del código B y así para cada uno de los códigos que manejamos,