Diseñando una base de gestión de pedidos

En primer lugar quiero decirle que sigo sus respuestas y que valoro mucho su constante dedicación desinteresada.
Entramos en materia...
Estoy elaborando una bd de gestión integral para un laboratorio. En este punto, me encuentro en la parte de gestión de stock y pedidos y quiero llevar un registro de los pedidos que hago a proveedores. He elaborado una tabla de proveedores, otra de productos (*) y otra de pedidos.
Mi problema surge a la hora de hacer la tabla/formulario de pedidos. Como es normal, quiero que en la misma referencia de pedido me incorpore varios productos, y esto no sé como hacerlo. No acierto a encontrar la manera de que en el mismo registro me incorpore varias líneas de producto. Creo que es algo bastante básico, pero no doy con ello.
*Por otro lado, los productos no vienen de una sola tabla. Tengo ya creadas en excel tablas de inventario de material, reactivos e instrumental y así las he pasado a Access. Con lo cual, la cosa se complica, pues lo ideal es, evidentemente, que a la hora de hacer el pedido se me muestren los productos de dichas tablas, y de alguna manera tendría que seleccionar la tabla de la cual voy a seleccionar el producto después. No sé como hacerlo, sé como decirle que me busque los datos en una tabla, pero no sé como decirle que me pregunte en qué tabla.
Si es posible, también me gustaría anticiparme y que me diera algunas claves a la hora de hacer el informe de "hoja de pedido".

1 Respuesta

Respuesta
Bien, para la primera cuestión, tabla/formulario de pedidos tienes que tener una tabla llamada PEDIDOS y otra llamada DETALLEPEDIDOS, el pedido en la primera sera un solo registro y luego rellenar en detalle pedidos las lineas de material que desees.
2) Si las tablas que tienen el material tienen la misma estructura (todos los campos iguales, o los importantes) entonces puedes hacer una consulta de union.
Con esta union lo que consigues es tener todos los registros en una sola tabla, ahora tienes que crear un campo en cada tabla que sea igual para los registros de una misma tabla pero diferente entra tablas. Luego con otra consulta creas un campo que sea la suma del autonumérico y del nuevo campo.
Ejemplo
ID - NickMaterial - TABLAREF
1 - Material 1-TABLA1
Ahora en la consulta final con referencia a la consulta de union haces que REFERENCIA MATERIAL sea = TABLA1-1
Así todos los registros tendrán un indice único para localizarlos e introducirlos en donde sea necesario.
Si por ejemplo en la tabla DETALLE PEDIDO introduces todos los datos del detalle del material solo te hace falta la consulta de union, ya que el resto no serviría para nada.
3) El informe tiene que ser referido a la tabla pedido, estos datos normalmente son el encabezado del informe, ahora con un subinforme colocas los detalles y lo colocas en el informe pedido, así tendrás todo más o menos organizado.
Se que es difícil de entender con palabra, mejor seria un ejemplo, enviame la bd y lo miro si lo deseas.
Muchas gracias por la respuesta, numerobix.
Ya he conseguido completar el formulario de pedidos tal como quería. Con el informe voy a tener que estar más tiempo, pero ya lo tengo encaminado.
Pero en cuanto al tema de la consulta de unión, que sería una buena solución, no sé si te he entendido muy bien... Entonces:
1. Tengo que añadir un campo nuevo, algo así como "id_tipo de producto" en cada tabla y en este caso el contenido en cada una de ellas podría ser respectivamente "material", "reactivo" e "instrumental" para todos los campos de la misma tabla.
2. Crear una primera consulta, con un campo nuevo que sumara "nombres"... Esto no lo he hecho nunca, no sé si sabré (creo que sí). Eso para cada una de las tablas.
3. Crear una nueva consulta, añadiendo todas las anteriores, que me diese un listado único.
¿Me dejo algo?
Yo ya tenía pensado añadir ese campo "id_tipo de producto", trasvasar todos los datos a una sola tabla y luego usar las consultas basadas en ese campo para trabajar más cómodo con los inventarios.
¿Cuál de las dos ves más práctica?
Un saludo y gracias de nuevo.
El concepto lo tienes claro. Es como dices,
Lo de trasvasar los datos a una sola tabla es muchísimo mejor que andar con consultas intermedias.