Vecino mayor particularmente ruidoso, especialmente a las noches.

Hace un año que me mudé a un piso construido en los años 60, con paredes, suelos y techos particularmente finos. Lo normal es oír un poco de ruido de fondo proveniente de los televisores de las viviendas adyacentes.

El vecino que vive debajo mío lleva siendo la fuente de mis problemas desde hace tiempo, en un constante tira y afloja.

- Cada vez que pone la tele en el salón (en un extremo de la casa) se oye por media casa, especialmente en el dormitorio (en el medio de la vivienda). Normalmente puedo aguantar el ruido de fondo ya que me pongo auriculares cuando quiero estar en la salita, pero a las noches en el dormitorio se oye con total claridad. Incluso poniéndome tapones necesitaba un generador de ruido gris para bloquear su televisor. Llegó al punto de poner otro televisor en el dormitorio, dormirse con él y despertarme a las 3 de la mañana cuando me quité los tapones porque no aguantaba más para tener que buscar su numero en la guia telefónica y llamar para que apagase la tele. Tras enviarle cartas (no me atendía a la puerta) y explicarle que a las 22:30 tengo que dormir (me levanto a las 05:30) y que o se pone auriculares o baja el volumen, logré que alredrdora las 22:30 bajase el volumen, aunque la mitad de los días esto requiere golpear el suelo para que se entere, y cuando hay partido pasa de todo. Sin contar los gritos que pega cada vez que hay partido (abonado a todo proveedor de estos eventos). Y el sigue diciendo que a las 22:00 se pone auriculares, francamente poco creíble.

- Encender la tele del dormitorio a las 7:00 y despertarme si estoy de vacaciones o baja. Ya le he dicho por carta esto varias veces, y la última vez tuve que hacer que la quitase a base de golpes porque no podía dormir tras haber tenido que estar estudiando hasta tarde. El horario de día comienza a las 08:00.

En fin, ya le dije que me da igual el ruido que haga durante el día, pero que necesito que respete las noches cuando trato de dormir. Yo personalmente aunque casi siempre uso auriculares si voy a poner algo "ruidoso" en la tele, trato de que sea un fin de semana y que acabe antes de las 20:00 para no molestar, en el tiempo que el resto de vecinos no suelen estar en casa. Normalmente simplemente trago con un ruido de fondo ligero y me pongo auriculares.

El problema es que ahora le ha dado por hacer ruido con ganas a las noches hasta esa hora, especialmente los fines de semana. A partir de las 20:00 cuando acaba el partido de fútbol (a veces tan alto que puedo oír a la grada como si estuviese allí, empieza a poner películas o música a un volumen tan alto que se escucha por media casa como si yo misma tuviese encendida la tele. Incluso con auriculares no puedo bloquear el ruido, se cuela en mis conversaciones de teléfono o skype, y ni siquiera puedo hacer una grabación por el ruido de fondo. Esto continua hasta más de las 23:00. Y no sé, para cuando he cenado a las 21:30 me gustaría tener un poco de paz y tranquilidad, poder leer un libro tranquilamente y sentarme, sin tener que estar oyendo explosiones como si tuviese un home cinema funcionando. Una vez le llamé a la puerta y logré que me atendiese, y el nivel de volumen que empecé a oir cuando abrió fue suficientemente para tener que taparme los oídos (dice ser duro de oído). Normalmente no me queda otra opción que largarme a la otra punta de la casa, el único sitio que no llega su ruido.

La semana pasada se lo comenté al día siguiente de una de sus fiestas, y dijo que serían los vecinos, que el no había puesto nada. Claro claro, había bajado a tirar la basura y su puerta estaba retumbando.

Dado que cuando comienza el ruido no me atiende (he llegado a pegar los altavoces contra el suelo y poner metal para ver si se daba por aludido de como sienta esto, pero no puedo hacer esto por miedo a molestar a los otros vecinos adyacentes), he vuelto a escribirle una carta explicándole educamente el problema, que basicamente se reduce a "No me importa escucharte de fondo hasta cierto punto, pero no lo pongas alto a la noche (que no es lo mismo que el horario de dormir). Muchas veces estoy tranquilamente antes de irme a la cama redactando un texto o leyendo algo, sin música porque ya es bastante tarde y el ruido de repente es tan fuerte que me sobresalta, o el hastío hace que me marche a otra zona de la casa. Y es que tengo cuatro vecinos distintos y él es el único al que se le oye así y frecuentemente.

Si tras esta carta sigue en sus trece, tengo dos opciones (A la comunidad le importa un comino ya que todos están igual de sordos):

- Llamar a la policía para que le hagan bajar el volumen. Suelen decir que ellos no pueden hacer gran cosa salvo pedir que lo bajen, que a menos que sea extremadamente tarde y extremadamente alto, y si justo cuando llegan parase temporalmente no serviría de nada, como ya ocurrió una vez. M e dicen que llame a:

- Usar el servicio de conciliación vecinal de la policía. Consiste en un mediador de la policía al que se le explica la historia y trata de llegar a un acuerdo con ambas partes, intentando alcanzar una solución pacífica que evite presentar una denuncia.

Tampoco es tan mal tío, tiene educación para el resto de cosas y tenemos una buena educación para el resto de temas (cada dos por tres se rompe algo en el edificio). Sólo... Que me saca de quicio con el ruido y estoy tratando de hacer las cosas de forma diplomática, si eso hasta ahora ha implicado dar zapatazos contra el suelo y suplicarle que se ponga los auriculares. Eso más o menos me ha solucionado el tiempo de sueño, pero el resto de la noche hasta entonces es un infierno. No quiero tener que llamar a la policía por él, pero empiezo a estar cansada.

Respuesta

Considero que lo que has hecho hasta el momento adolece de un "soporte o prueba" material para emprender una acción definitiva en la erradicación de tu problema. Vas a empezar de cero escribiendo al presidente de tu comunidad, con copia a la administración, informando de la situación certificando el recibido de la misma. Esperas ocho días para recibir respuesta a tu queja. En caso de que no llegue la respuesta por escrito (no puedes aceptar comunicaciones verbales tiene que ser todo por escrito) esperas ocho días y con la copia de recibido vas ante las autoridades competentes y denuncias a la comunidad, con su presidente incluido, por violar la LPH en todo lo referente a la "sana convivencia entre vecinos". No te recomiendo volver a hablar con el vecino sobre el tema de ruidos pero si gustas puedes invitarlo a una taza de café y conversar amistosamente de todo y de nada o lo invitas a que esté un rato contigo en tu piso porque puede que se sienta solo, necesite compañía y no sabe o siente coraje pedirla.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta

He leído casualmente tu pregunta y las respuestas que has recibido. Yo, lamentablemente, voy a partir de la base que el problema no tiene solución, ni por las buenas ni por las malas. Descartando la idea de mudarte a otro lugar, ¿estarías dispuesta a gastarte una cierta suma de dinero en intentar encontrar una solución técnica al problema del ruido? Te anticipo que no es fácil ni seguro al 100%, ni barato.

Respuesta

Lamentando profundamente su situación, porque debe ser desesperante, Ud. misma ha dado las respuestas que se le pueden dar:

- Tratar de solucionarlo por las buenas

- Denunciar

Para la primera opción, ya ha dado el primer paso, que es hablarlo con el causante del problema y, a pesar de las buenas maneras y educación, la situación no mejora. Le queda, por tanto, ponerlo en manos del Presidente de la Comunidad. Pero si, como dice, a nadie le importa el asunto, quizá no consiga nada tampoco. Si el Presidente no le hace caso, intente hablar con el Administrador, si tienen.

Si nada de lo anterior funciona, no le queda otra opción que llamar a la policía. Si, como dice, el ruido es tan alto y en horarios de descanso, un día u otro van a poder confirmar sus quejas. Cuando tenga varios informes de la policía que apoyen su versión, presente una denuncia.

¡Gracias! De momento voy a probar a dejarle la carta, y una vez que sea consciente de ello, si a partir de las 21:30 (básicamente tengo una hora al día libre de descanso de 21:30 a 22:30 entre trabajar, ejercicio y estudiar) empieza con el ruido a un volumen alto, golpearé el suelo para que sea consciente de que es molesto (hasta ahora sólo he usado los golpes cuando me he ido a dormir y he preferido aguantar el ruido o irme a la otra habitación en tiempo de descanso, pero claro, ahí no tengo el ordenador y lo único que puedo hacer es mirar la tele.

Si esto sigue sin informar, puedo optar entre decirle que lo siento mucho pero tendré que llamar a la policía, o hablar con mediación vecinal (el servicio de la policía que trata de solucionar las cosas y se encarga de poner las denuncias si falla la negociación).

Le deseo mucha suerte y que logre solucionar el problema.

Respuesta

Además de las respuestas que has recibido, que considero correctas, creo que el problema de fondo es que ese señor está sordo como una tapia y a menor volumen no se entera de lo que pone.

También podrías intentar explicarle que para no molestar a los vecinos, él podría:

  • O bien adquirir un audífono (supongo que no lo hará porque son muy caros) o bien conectar unos auriculares de diadema conectados a la tv, bien por cable bien por bluetooth. Sopesa la posibilidad de regalárselos tú mismo, si es que los va a usar. La salud no tiene precio y eso no es tan caro.
  • Además, configurar el televisor para ponerlo con subtítulos para sordos. Ofrécete para hacérselo tú. Si es mayor, puede que no sepa hacerlo.
Respuesta

No se si usted es española, pero en España existe dos cosas volumen máximo permitido de DB, y horario de ruidos

Que yo sepa en España de 8 de la mañana a 12 de la noche (no se si habrá cambiado ese horario), no entra en horario de molestia.

Usted no puede exigir que a las 21,30 el ruido no la moleste.

De poder quejarse será por el volumen pero nunca del horario si éste es de 8 a 24h.

De cualquier forma vaya a su ayuntamiento e informesé sobre horarios de ruidos

Respuesta

Tuve un problema similar en un piso que comunicaba el salón con el del vecino y lo solucioné poniendo pladur relleno de fibra de vidrio. No se si será suficiente en este caso. Siendo la pregunta del 2018, quizás el vecino ha pasado a mejor vida gracias a la pandemia. Algo bueno ha de tener.

Vale, pero en este caso está abajo. Pues el año pasado me pasó algo similar con un niño rata gritón. Tuve que desconectar la fibra de su piso hasta la mañana siguiente, así unos cuantos días hasta que cambió de costumbres. Si puedes localizar la línea de antena de ese señor y colocar un empalme para conectar y desconectar cuando sea necesario... hasta que cambie de costumbres y se pase a la lectura por ejemplo.