Pedir subsidio de una prestación anterior a mi nuevo contrato parcial

Se me agota la prestación por desempleo el 10 de junio, y aproximadamente el 16 tengo un trabajo de 20 horas por tres meses. La prestación por desempleo la cobro por 40 horas laborales. ¿Después qué acabe el nuevo contrato de trabajo puedo solicitar el subsidio de 40 horas o cobraría el de 20?

2 Respuestas

Respuesta

Si no has terminado de cobrar el periodo de prestación por desempleo ("el paro") al que tenías derecho, una vez finalizado tu nuevo contrato tienes opción de "retomar" el desempleo no disfrutado (por el plazo que restaba) en las condiciones que tenías o acogerte a la nueva prestación que hayas devengado en el nuevo trabajo (e tu caso con sólo tres meses de duración sólo tendrías derecho durante tres meses al subsidio por insuficiencia de cotización si tienes cargas familiares ).

Acabo de cobrar el paro unos días antes de empezar a trabajar de nuevo, esa es mi duda , si al acabar el paro y ponerme a trabajar tres meses a 20 horas,pierdo la opción de pedir el subsidio que me corresponde por 40 horas después de agotar la prestación.

Si has terminado de cobrar la prestación por desempleo ("el paro") evidentemente no podrás acogerte a reanudarlo (! ¡). Una vez terminado "el paro" puedes optar a algún subsidio de desempleo (ahora hay más de ocho diferentes y con requisitos diferentes y continuos "parches") de acuerdo con los datos de tu última relación laboral (40 horas semanales, es decir a tiempo total). La mayoría de estos subsidios (pero no todos) aunque sean de 426 €/mes están afectados por el coeficiente de parcialidad de la relación laboral que da derecho a él ("la última").

Efectivamente puede darse el caso que no "te interese" trabajar 3 meses (que sólo te da derecho al subsidio por insuficiencia de cotización si tienes responsabilidades familiares y sólo por tres meses, y afectado de la "parcialidad") y pierdes la posibilidad de solicitar otro tipo de subsidio que no estaría afectado de dicha parcialidad.

Es lo que pasa con las continuas "chapuzas" del SEPE: impiden el empleo en muchos casos. Te dejo enlace donde se resumen las características de los mencionados subsidios de desempleo para que analices a cual puedes acceder en función del cumplimiento de los requisitos exigidos:

Respuesta

Cada año de vida laboral, tendrá derecho a percibir 4 meses de prestación por desempleo; en todo caso nos quedaría la posibilidad de optar al Subsidio, según las condiciones económicas personales.