¿Qué puedo hacer si me considero estafado en una compra de coche entre particulares?

14/3/2015 compro un coche a un particular.

17/3/2015 segunda ocasión que me desplazo con el coche a realizar la transferencia del mismo, de vuelta a casa el coche sufre un calentón. Me apeo al arcén y espero que baje la temperatura después de varios minutos y muy lentamente para no recalentarlo recorro lo 3 km que me faltan para llegar casa.

18/3/2015 llevo coche al mecánico y como me temía, junta culata ida, lo mando reparar y cuando abren el motor me llama el mecánico, diagnostico a parte de la junta de culata aproximadamente 500€ rectificado incluido ambos árbol de levas superdesgastado 500 € bloque motor con dos cilindro con una rotura en la parte superior y uno de ellos rajado total bloque para tirarlo, comprándolo en desguace el bloque de motor 485€ ademas el filtro de partículas no se si habrá que limpiarlo o ponerlo nuevo si hubiera que ponerlo nuevo 1000€ aproximadamente total presupuesto 3323€ con mano de obra incluida.

He consultado con un abogado y me dice que tengo muchas posibilidades de que se gane el juicio porque esta claro que es una estafa pero mi mecánico me dice que ningun perito va certificar que la avería la traía el coche antes de comprarlo aunque esta convencido que el coche ha tirado el agua por el cilindro rajado.

¿Qué me aconsejan?

Respuesta

Prácticamente imposible demostrar que la avería era anterior a la compra y el vendedor la conocía, además lo deberías aver llevado a revisar antes de comprarlo

A un taller de confianza

7 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Yo soy mecánico y lo que te puedo decir es que cuando se va a comprar un coche es mejor hablar con un taller de confianza antes y se lleva antes de pagar nada. Pedir que le hagan una revisión de gases, presiones de cilindros, diagnosis... Ahí saldrán todos los defectos ocultos y no te estarán engañando.

Es mucho lo que se paga por un coche para andarse con tonterías de querer ahorrarse 1 o 2 horas de un mecánico.

Se me olvidó decir que todo lo detectado tendrá que ser reparado por el vendedor o en su defecto hacer alguna rebaja del precio. No hay que ser primo je je je.

Respuesta

Para reclamar al vendedor, debe de poder demostrar, no sólo que se lo vendieron averiado, sino además que el vendedor conocía dicha circunstancia, y debe acreditar ambas circunstancias.
El Código Civil lo define así en su artículo 1.484:
El vicio debe ser preexistente a la venta. (Un perito no se "mojará" nunca si no vio el coche antes de la entrega)
El hecho de si el vendedor conocía o no los vicios o defectos ocultos, será una cuestión a dilucidar ante los tribunales, y por tanto, hay que demostrarlo. (¿Cómo lo demuestra Ud?)
Hace unos años dudaría de que un compañero abogado le diese esa información, pero visto lo visto hoy en día... No es desconocimiento, sino mala fe. Hay que ganarse clientes (la vida) a toda costa, aunque implique mentirles a la cara.
La información que le he facilitado es fácilmente confirmable y verificable. De hecho, le he citado los párrafos y el artículo del Código Civil en los que constan.
Suerte.

Gracias por responder:

1.484 y siguientes del Código Civil:

El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos”.

Para exigir el saneamiento de los defectos o vicios ocultos el comprador dispone de un plazo de 6 meses a contar desde la entrega del vehículo, sin que el hecho de que no fueran conocidos por el propio vendedor exima a éste del saneamiento. Dicho de otro modo, el comprador podrá exigir al vendedor el saneamiento de un defecto que ni el mismo vendedor conocía en el momento en que vendió el vehículo, el cual a su parecer funcionaba perfectamente.

Si los defectos se presentan después de la adquisición el vendedor no será responsable por ningún motivo. De hecho, si el adquiriente no puede probar que la cosa adquirida venía ya con los vicios se entenderá entonces que éstos sobrevinieron después de la adquisición.

El vicio ha de ser preexistente a la venta. EL vicio ha de existir en el momento de perfeccionamiento del contrato, aunque el mismo salga a la luz con posterioridad a la celebración del mismo. De ahí que el comprador debe probar no sólo la existencia del vicio, sino también que existía al tiempo de la perfección del contrato ya que de no ser así el vendedor no responderá sobre el mismo.
Al tener Ud. la carga de la prueba, debe poder demostrar todo lo indicado anteriormente por mí.

Lea también la respuesta de Brunocom, mecánico, que le ratificará lo que le ha dicho el suyo y yo.

Respuesta

Por desgracia el mecánico tiene razón, si el motor estuviera malo o con una raja, nada más arrancarlo y andar con el sufriría un calentón tremendo, además de que el motor iría mal, por o que comentas ese motor es diesel y unos de los problemas que tienen los diesel es que son muy delicados con los calentones, si se producen suelen partir culata o cosas peores.

Espero que ese abogado que tienes sea mejor que el nuestro, no ganamos ni un pleito.

¡Gracias!

De nada y lo siento.

Respuesta

Te aconsejo que valores lo que te costo el coche y lo que cuesta la avería. No se puede interpretar como vicio oculto, mecánicamente puede producirse en 3 kms. No sirve de nada un peritaje, y si te sirve de consuelo si te lo hubiese vendido un concesionario se la lavaría también las manos. Lo mejor es inspeccionar el coche, si te gusta darle a una persona entendida que no tiene que ser mecánico 50 euros si ves que lo vas a comprar, habría visto el agua del radiador seguramente con aceite y así evitaríamos problemas. Otra vez no transfieras el coche tan pronto porque es tu punto de coacción con el vendedor, es decir la responsabilidad penal y civil sigue siendo de el hasta las transfe

Respuesta

¡CUIDADO!, por lo que das a entender, según tu exposición del problema es lo siguiente. El abogado te dice que hay posibilidades de que se gane el juicio, porque claramente te han estafado. Y el mecánico más o menos lo contrario. En principio te diré que, según mi opinión y la forma de entender el caso, el mecánico es el que tiene razón, mientras que el abogado, si es un abogado de libre elección, o sea de los que contratan pagándole equis dinero, todos suelen decir siempre lo mismo, que hay muchas posibilidades de ganar el caso, porque tienen de darle un margen de confianza al cliente, porque si le dicen lo contrario o que no saben, entonces el posible cliente se lo puede pensar o asesorarse por otro lado y perderlo. Yo coincido con el mecánico, que te dice que sería difícil que algún perito fuera capaz de certificar que el coche estuviera bien o mal antes de tu compra, puesto que el origen de ciertas averias, el demostrarlo es muy complicado.

Conclusión: Entiendo que has sido víctima de la mala suerte. Y yo lo que haría, en tu caso, sería repararlo, eligiendo siempre un taller que te conste que es más barato que caro, y que te den la seguridad y la garantía de que va a quedar bien.

No se si te habré ayudado. ¡ Suerte!

Respuesta

Deberías intentar llegar a un acuerdo con el vendedor. (50% factura cada uno).

Meterte por lo penal, te va a costar mucho dinero, e incluso te puedo tocar pagar

Los honorarios del abogado de la otra parte contraria, si el juicio no esulta a tu favor,

Y suponiendo que no se querellen, si demuestran que la acusación de "estafa" esta

Infundada. Recuerda que en un principio, el juez no le va a considerar estafador, y

Debes argumentar el porque de la acusación tan grave y penal.

Yo intentaría llegar a un acuerdo por escrito, argumentando lo sucedido, haciéndole

Ver que tu solución es amistosa, y que tu aportar la mitad de la reparación.

Suerte

Luis

Respuesta

La verdad es que de particular a particular, no esperes garantías, lo que te recomiendo es que antes de que lo compres, es mejor que acuerden una señal o fianza de x€ y como comprador tener el permiso del vendedor de probarlo una semana, así te evitas que te estafen, por escrito mutuamente firmado. Creo que es la única garantía que tienes para no pasar por el aro, suerte