Aparente fuga de agua en casa

Tengo un pequeño problema que me está traiendo bastante de cabeza. Cuando observo el contador de agua de casa con todos los grifos cerrados e incluso con todas las llaves de escuadra cerradas, veo que la aguja del 0.0001 se mueve de forma muy lenta ( aproximadamente da una vuelta en 30 minutos ). Lo que interpreto es que tengo una fuga y que aprox. Pierdo 2 litros de agua cada hora. Para asegurarme que el contador funciona de forma correcta cierro la llave general de paso y el contador se detiene. Procedo a buscar posibles humedades en la casa sin éxito por lo que pienso que la fuga podría estar en el suelo y no ser visible. Descubro la parte del suelo donde nacen las dos unicas tuberías que van por el suelo ( de agua fría y caliente) y monto dos llaves de paso. Cierro estas llaves de paso y el contador no se detiene. Fuga en el suelo descartada.

Como la casa tiene una pared exterior una cámara y después la pared interior pienso que el agua podría estar corriendo por la cámara y no hacer visible la fuga y rompo en varios puntos la pared que para sorpresa está seca. Como última prueba Monto un manómetro en una toma de agua y cierro la llave gerneral de paso. Todo el resto de llaves de paso de la casa siguen abiertas y por lo tanto todo el circuito está con presión. Me voy a dormir y tras 9 horas la aguja del manómetro ha pasado de 2.8 a 2.75. Deduzco pues que no hay fuga. Pero el contador me dice otra cosa. ¿Qué hago solicito un cambio de contador? ¿Cuál puede ser el problema? A ver si algún entendido puede echarme una mano yo ya estoy perdido

Respuesta

Puede ser que este mal el contador . Pero lo más probable es que tengas una fuga o si tienes caldera que se mezcle y entre agua a la calefacción atra ves del intercambiador de placas

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Si tienes una fuga, entre el contador y el punto donde empiece a ramificar la red, probablemente sea una junta que esté fallando, en algún codo o pieza especial.

Deberías destapar a partir del contador hasta dar con ella.

Si tienes un termómetro de infrarrojos, puedes intentar "intuir" algún punto frio, que te indique donde se produce la fuga.

Lo curioso es que cuando cierro la llave general de paso, es decir tengo presión únicamente entre el contador y el punto donde empieza a ramificar la red, el contador se detiene. Y cuando abro esta llave se mueve. Pero el manómetro que yo coloco me dice que desde la llave hacia dentro de la vivienda tampoco hay fuga. Es una cosa que no parece tener sentido y que no alcanzo a entender

El manómetro, si que tiene una pequeña "reducción" de presión 2,8 a 2,75, si la obra entraña mucho coste, deja pasar el tiempo, acabará apareciendo.

Tienes razón hay una pequeña reducción de presión, pero es insignificante teniendo en cuenta que transcurren 9 horas. ¿Además con una fuga tan ínfima no debería apreciarse movimiento en el contador no? Bueno de momento quizá pida que me cambien el contador por si aca y la fuga en el caso de que exista deberé esperar como dices a que se deje ver. Gracias y un saludo

El contador funciona correctamente, en cualquier caso haz la gestión, a ver por cuenta de quien corre, y si es "gratis" prueba.