¿Qué pasa si uno de los 5 herederos no quiere vender una finca?

En mi familia tenemos una herencia compartida (1 casa y varias fincas); hemos hecho todos los trámites legales necesarios (declaración de herederos, aceptación de la herencia..), el caso es que estamos intentando vender dichas fincas pero uno de los herederos se niega, estamos dispuestos a denunciarle ya que es una persona conflictiva (de hecho, la partición de la herencia no se hizo antes por culpa de esta persona), me gustaría saber cuál es el siguiente paso a dar, dónde debemos denunciar, o si hay que hacer algún papel ante un notario... Etc.

Respuesta

La herencia ha generado un proindiviso que ha resultado conflictivo, lo cual es muy habitual. La única solución legal es tramitar un procedimiento judicial denominado división de cosa común. Es importante tener en cuenta si los bienes son divisibles o no, porque la solución que ofrece este procedimiento es distinta en un caso u otro. Divisible quiere decir que se pueden repartir los propios bienes entre los copropietarios. Por ejemplo una finca rústica de 100 hectáreas se divide en cuatro fincas de 25 Has, lo cual es posible porque en ese territorio la unidad mínima de cultivo es de 20Has. Es un ejemplo de bienes divisibles. En cambio una finca de 15 Hectáreas, en ese mismo territorio, es indivisible, porque las partes resultantes no superan la unidad mínima de cultivo. Igualmente hay viviendas que son divisibles, por ejemplo una casa con dos plantas con salidas independientes a la calle, y otras que no, por ejemplo un piso de 50m2.

Tanto si son divisibles como si son indivisibles el procedimiento judicial pasa por tasar los bienes, lo cual tiene pequeño coste, y por tener que pagar los honorarios de un profesional designado por el juzgado para que decida la solución del proindiviso. Normalmente es un abogado. Y la labor que desempeña es la de contador-partidor.

Si los bienes son divisibles, el contador partidor hará los lotes, y todos tendrán que respetarlos.

Si son indivisibles, se acordará la venta en pública subasta.

En cualquier momento del procedimiento las partes pueden llegar a un acuerdo y ponerle fin.

Mi consejo es que no pierdan el tiempo e inicien los trámites cuanto antes. Muchas veces el copropietario que está obstaculizando la venta cede cuando se ve demandado y llega a un acuerdo que se puede formalizar ante el juez y es exigible en caso de incumplimiento.

He llevado y llevo muchísimos casos de proindiviso, puede consultar mis respuestas a las consultas más frecuentes sobre proindivisos.

7 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Cuando sucede esto, lo habitual, es intentar llegar a un acuerdo para comprar su parte. Pero como esto suele ser complicado, la vía suele ser un procedimiento judicial de división de la cosa común, por la que ustedes compran o venden y si no hay un acuerdo, termina en subasta judicial.

Respuesta

La solución judicial rara vez se emplea puesto que tiene unos costes muy elevados y deteriora por lo tanto la hijuela de cada heredero, sin embargo el heredero disidente no aceptará hasta que sea requerido por todos los demás herederos, y se vea empujado a llegar al acuerdo final, este método tiene buen pronostico si se contrata a un abogado local especializado en herencias, inmuebles o ejecuciones

En cualquier caso siempre quedara la vía judicial que incluye la subasta de los bienes del difunto con licitadores terceros

Respuesta

Aquí no hay fuerza judicial, si hay fuerza de táctica. Si uno tiene una parte y no quireer vender puede acudir a un usurero inversor de dudosa moral y pedirle bajo notario una cantidad más elevada que lo que le corresponde. A cambio este le deja paso libre para pujar en subasta judicial y adquirirla a precio de regalo. De hecho no debe ni vender esa parte ya que a la subasta no se pueden presentar los herederos. Por ejemplo un local de 3 millones de euros, son 4 hermanos. Uno de los hermanos hace el trato referido por 600 mil y aparece el subastero en subasta judicial con 1 millón o millón quinientos. El usuras cierra la compra en 2.100.000 e, dinero que los demás no cuentan ni soñando, pero es que al final ese heredero se lleva 525 mil más los 600 mil adelantados. Quien hizo la ley hizo la trampa

Perdón ese es solo el calculo de la venta de la finca por 2 millones

Respuesta

La mejor opción, cuando no hay acuerdo entre los herederos o los copropietarios, es vender a empresas que compran herencias y proindivisos, como ElegantLuxe. En proindivisoherencia.com se explica el proceso a seguir. Te acaban pagando más o menos lo mismo que pagaran los subasteros por el proindiviso después de todo el proceso judicial de división.

Respuesta

Pues yo misma pase hace poco por una herencia con testamento a partes iguales, tres hermanos, as empeñaron en quererme engañar, pero al final no lo consiguieron ! Mire si una persona no esta de acuerdo posiblemente terminarà todo en una subasta, como me paso a mi yo cada demanda que me ponian decia que no, pues un tema asi solo se arregla en los tribunales, hay que ser fuerte porque eligir un buen abogado es dificil mas de lo que se piensa, yo hice mi carnet electronico y poder pujar yo misma, para pujar hace falta dinero, osea que el tema no es facil, desde que sabia que el inmueble salia a Subasta me encarge de que cuanto mas personas lo supieran mejor, y me marquè una cifra para pujar de tal manera que si me quedara con la herencia poder abonarlo y si no, cobrar mi parte, saliò muy bien porque cobrè mas de lo calculado, la persona que queria la herencia la tiene, pero pago lo que fuè estipulado en el Juzgado fuera del Juzgado solo jugaba al gato y el raton, tambien supe que el testamento en estes casos vale de poco, porque el que hace la ley hace la trampa un saludo cordial !

Respuesta

Depende de como sea la ley en tu país, aquí, por lo general, no sucede nada de eso, salvo caso especial, cuando hay varios herederos, se divide entre todos, basta que Uno solo quiera vender, no hay cuestionamiento, por supuesto, si alguno se pone en terco y no quiere firmar, se tiene que recurrir a la justicia, si es tu caso, anda de un abogado de confianza, para que pueda solucionar el asunto, quizás, con una mediación, que aquí se hace en lo que ustedes llamarían comunas. Sds.

Respuesta

Lo primero es que lo requieran para que entre en razón sobre la desvalorización que sufrirán cada uno de ustedes sobre el capital que les corresponde de la herencia al tener que contratar abogado para hacerlo. Si eso no surte efecto pues la ponen en subasta pública y así recuperarán parte del capital porque no es seguro que en una subasta les den un buen precio