Divisiópor vía judicial

Les resumo el problema. Finca urbana proindivisa de tres familias por herencia. Las partes están hechas notarialmente, pero ahora una parte no quiere firmar las escrituras por diversos motivos. ¿Se puede obligar por vía judicial? ¿Qué significa esto? Y sobre todo ¿Qué coste conlleva?

1 respuesta

Respuesta
Las reglas de división de una cosa común son las siguientes:
1º Si la cosa es divisible: La división de la cosa común podrá hacerse por los interesados, o por árbitros o amigables componedores nombrados a voluntad de los partícipes.
En el caso de verificarse por árbitros o amigables componedores, deberán formar partes proporcionales al derecho de cada uno, evitando en cuanto sea posible los suplementos a metálico.
2º Si es indivisible y no hay acuerdo: Cuando la cosa fuere esencialmente indivisible, y los condueños no convinieren en que se adjudique a uno de ellos indemnizando a los demás, se venderá y repartirá su precio
La forma de proceder sería instar la división judicialmente, que en caso de total imposibilidad de otra solución daría lugar a la subasta judicial
Muchas gracias por su respuesta, pero a lo mejor con resulmirlo tanto no me he explicado bien. La división ya está hecha notarialmente, es decir, cada parte sabe qué trozo de finca le corresponde. El problema es que una de las partes, sin saber bien el motivo, no quiere firmar las escrituras y está paralizando que las demás partes podamos vender. Me han planteado la posibilidad de hacerlo judicialmente. ¿Qué supone eso? ¿Cuánto costaría si iniciamos ese proceso? ¿Quién pagaría las costas?.
Muchas gracias.
El problema que se plantea es como se ha practicado esa división notarial, si habéis firmado previamente algún tipo de documento privado en el que acordáis esa división, si esa finca puede ser dividida según las normas urbanísticas de vuestro Ayuntamiento
Si contáis con un previo acuerdo escrito en el que convenís como hacer esa partición no habría excesiva dificultad, en caso contrario y si la finca es divisible se puede solicitar judicialmente su división que podrá acordarse si la finca es susceptible de ello o en caso de imposibilidad la única solución sería la subasta
El coste depende del valor de esa finca, y sobre todo del acuerdo con el abogado que lleve el caso, normalmente se imponen las costas si hay oposición de alguno de los copropietarios, al que pierde el juicio
Mi blog: