Opinión sobre ventana Itesal 61 RPT

Para un chale adosado con orientación este-oeste en Torrelodones (Madrid) han presupuestado ventanas de doble hoja Itesal serie 61 RPT (IT-61 RPT) con cristales 6+6 acústico - 16 - 4 bajo emisivo. Y no sé si estas ventanas darán un confort acústico y térmico suficientes.

En mi casa actual tengo ventanas de PVC Ecoven Plus de 70 mm (la perfilería es de VEKA) con cristales 4+4 acústicos - 14 - 6 bajo emisivo.

¿Será suficiente la IT-61 RPT en términos de acústica y térmica?

Además si no me equivoco creo que la IT-61 RPT sólo tiene 4 puntos de cierre, cuando la Ecoven Plus dispone de un cierre perimetral de 9 puntos ( 5 de cierre + 4 de cierre y seguridad) ¿Es así?

Dada la orientación este - oeste es aconsejable modificar el 4 bajo emisivo y aumentarlo a 6 bajo emisivo o incluso poner cristal de control solar tipo Guardian Sun en el lado oeste?

2 Respuestas

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

El cambiod e tus ventanas actuales Ecoven, a la serie 61 RPT de Itesal, va a implicar una pérdida de aislamiento térmico y acústico en la perfilería.

Las series de aluminio, en ningún caso, son más aislantes térmica y acústicamante que tus ventanas actuales de pvc.

Térmicamente, el valor U de la serie 61 RPT, es un 118% peór que la serie Ecoven.

Acústicamente, una serie de rotura de puente térmico, siempre es peor aislante a igualdad de vidrios que tu serie Ecoven, por lo que la mejora de vidrio, se perderá, y no supondrá una mejora de aislamiento.

Tu campo de mejora, pasaría por un cambio de vidrios en tus ventanas actuales, de lo que si quieres, seguimos profundizando.

Antes de todo gracias por tan pronta respuesta. El tema es sobre una construcción nueva no de cambiar las ventanas actuales.

El arquitecto/constructor me está vendiendo que las ventanas que van en el proyecto (IT-61RPT) son muy buenas y que no me preocupe por el tema del aislamiento acústico y térmico. Y yo estoy con la mosca detrás de la oreja porque yo en su día ya cambié las ventanas en mi casa actual  y me decanté por PVC y en concreto por las de Ecoven.

Habría una mejora sustancial si se cambiasen por modelos superiores de Itesal como la IT-65 RPT o la IT-71 RPT ?

Gracias.

Olvidé hacer hincapié en que el tema acústico para mí es bastante importante.

Acústicamente, el cambio a las series 65 ó 75, no va a cambiar mi percepción.

Térmicamente, la serie 75, si es interesante, pero debes tener en cuenta que sin mejorar las ventanas Ecoven que ya tienes en tu otra vivienda.

Yo siempre digo lo mismo, una cosa son las percepciones y las opiniones, cargadas de subjetividades, y otra muy distinta, la objetividad de los números, y esos, no mienten, o no dan lugar a engaño. Un PVC, es inmejorable térmica o acústicamente por un aluminio de rotura a igualdad de vidrios.

Una última cuestión y disculpa por ser tan pesado pero veo que me voy a gastar una pasta en la casa y que las ventanas van a ser un poco "flojas" .

Viendo que se van a poner ventanas de aluminio sí o sí, estoy viendo otras ventanas. Podrías decirme diferencias o cual es mejor entre la Itesal IT-61 RPT  y la de la casa k-Line RK-80 a igualdad de vidrios (6+6 acústico/16/4bajo emisivo)?

Digo la RK-80 de K-Line porque las tiene un amigo y está contento.

Si resultase que es mejor la RK-80, sería mejor la IT-75 RPT que la RK-80?

Muchas gracias.

Por orden de mejor a peor, yo me quedaría con: IT-75 RPT, RK-80 y finalmente la IT-61 RPT.

La IT 61-RPT, no deja de tener una sección bastante sencilla, lo que hace que tenga un valor U alto. La RK-80, tiene esa sección algo más compleja, y menos altura de marco y hoja, lo que hace que la perfilería sea menos transmisora. La serie IT-75 RPT, es la que tiene la sección más elaborada, una poliamida con más divisiones y sección, lo que le da una valor U mejor.

Hola de nuevo, ante mi insistencia para mejorar las ventanas que se van a poner en la casa me comenta el constructor:

 1- Que el carpintero de aluminio con el que trabaja también trabaja con pvc Kommerling pero que para el color/RAL que van a poner en nuestra obra encarecería mucho el presupuesto (no está dentro de los colores "básicos"). ¿es verdad que cambia mucho el precio?

2- Sobre la IT-61 RPT: es la única serie que admite los herrajes del PVC (canal 16), que son muy superiores a los del aluminio, además de permitir hacer la ventana oscilo sin sobrecoste. ¿es cierto que el herraje del PVC canal 16 es superior a los de aluminio? ¿es cierto que no se puede poner este herraje en la serie IT-75 RPT?

3- En caso de que no se pueda poner el herraje del PVC canal 16 en la IT-75 RPT ¿Qué herraje (que te tuviese características similares al canal 16 de PVC) se le podría poner para hacer la ventana oscilo sin sobrecoste? O con sobrecoste mínimo?

Muchas gracias por tu inestimable ayuda, saludos.

1.- Es posible, en algunos casos, los alemanes cobran unos mínimos para determinados colores raros, etc...

2.- Lo desconozco, pero no es cierto si la serie IT-75 RPT es de canal 16, ya que es el que marca el herraje que puede o no utilizar.

Es cierto que el cierre que ejerce un herraje tipo de PVC, es superior a los antiguos de aluminio.

3.- Ninguno.

Respuesta

www.ventanasqueahorran.com

Hola jjiban,

Lamento decirte que no es la elección correcta.

Siempre va a dar mejores prestaciones térmicas y acústicas una ventana de PVC.

Sobre los puntos de cierre, no depende del modelo ni de la serie del perfil, depende del fabricante de la ventana.

Nosotros a la hora de fabricar una ventana, dependiendo de varios factores se determina si se ponen mas o menos puntos de cierre.

Modificar el vidrio de 4 a 6, termicamente no se gana nada, acusticamente hay una leve mejoría.

En tema del control solar, solo es recomendable si esta muy expuesto a la radiación solar directa y no dispones de elementos para reducir esa radiación (toldo o similar).