Derechos sobre una herencia de padres divorciados de un hijo ante la muerte de uno

Tengo una duda mis padre están divorciados no han hecho separación de bienes mi madre tubo que abandonar el hogar y la casa se la quedo mi padre mi padre acaba de morir y se supone que mi madre tiene derecho asu casa de nuevo creo yo porque sigue teniendo su parte podría entrar a vivir? Pero además resulta y esto es lo más que me preocupa mi hermano sigue encontrá de mi madre y dice que al ser heredero nosotros el puede entrar y salir de esa casa cuando su madre este allí como a el de la gana que el no va dejar que ella haga lo que quiera allí y mi duda es si eso es posible gracias espero haberme explicado bien

1 Respuesta

Respuesta

En un principio, y por lo que usted cuenta, la vivienda corresponde 50% a su madre, y el otro 50% a su padre (fallecido).

La parte de su padre se transmite por medio de la herencia a los hijos (que, entiendo que son dos).

Realmente, cualquiera de los propietarios puede disponer de la vivienda, pero aquí entra en juego la figura jurídica del "domicilio", y las limitaciones que existen para el resto de personas, aunque sean propietarios.

Si su madre está viviendo en ese piso, significa que es el domicilio de su madre, y únicamente pueden entrar las personas a las que su madre consienta su entrada. En caso de que alguien entre sin permiso, como puedan ser usted o su hermano, estarán violando el domicilio de su madre, y podrían ser condenados por ello.

Hola lo que pasa es que la casa quien la tenia era mi padre ahora pasaría ella hacer figura judirica de la casase supone que tiene ella más derecho que mi hermano

ella no vive en la casa

Si ninguno vive allí, cualquier propietario tiene el mismo derecho que el resto, ya tenga un 10 o un 50%. Ser propietario implica que uno tenga derecho a poseer una llave y poder hacer uso de la vivienda a su antojo, siempre respetando a los demás propietarios.

En el caso de que fuera el domicilio de alguna persona, ésta sí que sería una limitación a la propiedad privada.