Herencia de una tía de mi madre que falleció sin hijos

Una tía de mi madre falleció el año pasado, no tenía hijos y su marido falleció hace mas de 30 años. Mi madre falleció en 1992. Mi tía disponía de gran cantidad de intereses (pisos, fincas dinero en bancos). En multitud de ocasiones mi tía me había pedido mi dni para hacer papeles con los bancos y en cierta ocasión me enseñó los que dijo era su testamento en el cual dijo que me incluía. Mi tía pasó los últimos años en casa de un sobrino hijo de otra hermana. Un día la llamamos para felicitarle las navidades y nos dijeron que había fallecido el mes anterior sin ellos avisarnos. Después pedimos las últimas voluntades y salía que el testamento estaba en un notario de barcelona. (Mi tía vivía en Murcia pero paso sus últimos días en barcelona con su sobrino). Pedimos copia del testamento a través de la notaría de mi ciudad y no nos la mandaron. Mi pregunta es si tengo derecho a ella y si tengo derecho quienes son los incluidos en el testamento. En la que ella me enseñó tenía incluidos al obispado de murcia, a diferentes familias ya que ella trabajó de secretaria de juzgado y era muy precavida con esas cosas. Llegaba a tal su obsesión que ponía hasta los porcentajes de las cosas para dejarlo todo bien.

1 Respuesta

Respuesta

Si el notario les ha denegado la copia del testamento, es que no figuran ustedes como beneficiarios. Y por tanto no tienen ningún derecho a acceder a la información contenida en esa escritura, ni a saber cuáles fueron las disposiciones testamentarias de la causante, ni la identidad de los herederos.

Solo se pueden dar copias a quien acredite ser heredero forzoso, a quien aparezca en el testamento explícitamente designado o a quien resulte designado en términos generales que sirvan como criterio de identificación (por ejemplo, "dejo a los socios de la peña...").

Su tía no tenía herederos forzosos, y por tanto disponía de plena libertad de testar, sin sujeción a ninguna obligación sucesoria. Ella hizo uso de esa facultad, y, contrariamente a lo que le dijo, no la nombró a usted en su testamento.