Herencia a nombre de mi difunto marido

Mi consulta es en el ámbito de Alaba, País Vasco.
Mi duda es la siguiente. Mi marido, residente en Vizcaya, que falleció en el año 2002, aparece incluido en el testamento de una tía abuela suya residente en Alaba, que ha fallecido este año 2010.
Dicha señora no tenía Ascendientes ni descendientes, sólo tres sobrinos a los que dejó el 75% de sus bienes.(El otro 25% restante se lo deja a mi marido). Hasta aquí no había duda, ya que tenemos el testamento, hemos certificado que es el último, y todo parece correcto. Yo asumía que lo que herede mi marido fallecido iría a mi o a nuestros hijos.
La sorpresa ha venido hoy cuando uno de los tres sobrinos me ha llamado diciendo que el notario asegura que no tengo derecho a la herencia porque mi marido falleció en el año 2002... Y esta señora ha fallecido en el 2010... Me he quedado perpleja, porque yo asumía que era la heredera de lo que herede mi marido...
¿Me puede por favor confirmar lo que dice este notario?

1 respuesta

Respuesta
Estimada alvmardel
La única forma de averiguar a con absoluta certeza si sus hijos tienen o no derecho a lo que le dejó a su marido la tía-abuela es ver el contenido literal del testamento. Si la tía-abuela no estableció en él lo que llamamos una "sustitución vulgar" para el caso de premoriencia en favor de sus hijos, entonces el notario tiene razón y no tendrían derecho a la herencia. Pida al notario una fotocopia del testamento, de esta forma saldrá de dudas.
Hola Experto,
Muchas gracias por adelantado por atenderme.
Mi consulta es en el ámbito de Alaba, País Vasco.
Mi duda es la siguiente. Mi marido, residente en Vizcaya, que falleció en el año 2002, aparece incluido en el testamento de una tía abuela suya residente en Alaba, que ha fallecido este año 2010.
Dicha señora no tenía Ascendientes ni descendientes, sólo tres sobrinos a los que dejó el 75% de sus bienes.(El otro 25% restante se lo deja a mi marido). Hasta aquí no había duda, ya que tenemos el testamento, hemos certificado que es el último, y todo parece correcto. Yo asumía que lo que herede mi marido fallecido iría a mi o a nuestros hijos.
La sorpresa ha venido hoy cuando uno de los tres sobrinos me ha llamado diciendo que el notario asegura que no tengo derecho a la herencia porque mi marido falleció en el año 2002... y esta señora ha fallecido en el 2010... Me he quedado perpleja, porque yo asumía que era la heredera de lo que herede mi marido...
¿Me puede por favor confirmar lo que dice este notario?
Muchísimas gracias por la rápida respuesta, me ha sido de gran ayuda. Su respuesta coincide con lo que nos habían dicho...
Es lo que me temía, volveré a revisar la copia del mismo que tengo en mi poder y veré si incluye dicha clausula o algún comentario del tipo "y a sus herederos"... la verdad, me parece sólo un matiz y yo, que conocía a la fallecida, creo que no era su intención testar sólo en exclusiva en la persona de mi marido sino también en sus hijos...
En fin, es una muy mala noticia porque contaba con ello y era un dinero considerable... pero al fin y al cabo a quien corresponde más en derecho es a su familia directa y no a nosotros.
Muchas gracias otra vez por sus desinteresados servicios.