Derecho de la herencia de una tía

Mi tía (hermana de mi madre) a fallecido, era soltera y no tiene hijos. Sus padres y sus 3 hermanas ya fallecieron, como única familia estamos los sobrinos, mis primos no me quieren enseñar el testamento, y yo por mi cuenta conseguí el certificado de defunción, el certificado de ultimas voluntades y por si sirviese de algo conservo el dni de mi madre (lógicamente con los mismos apellidos que mi tía) todo con el fin de ir al notario donde testó y que me facilitara una copia para que la viera mi abogado, pero resulta que este notario hace años que se jubilo y me dijeron que todos sus papeles los posee el colegio notarial. Al presentarme allí, me dicen que no estoy en el testamento y por consiguiente no me lo pueden facilitar, ¿pueden hacer eso? Pues me gustaría que lo hubiese visto mi abogado para ver en que condiciones se redactó.
Y ¿Habría alguna forma de poder conseguirlo?

1 Respuesta

Respuesta
En principio según el atículo 226 del Reglamento notarial: "Fallecido el testador, tendrán derecho a copia:
      a) Los herederos instituidos, los legatarios, albaceas, contadores partidores, administradores y demás personas a quienes en el testamento se reconozca algún derecho o facultad.
        b) Las personas que, de no existir el testamento o ser nulo, serían llamados en todo o en parte en la herencia del causante en virtud de un testamento anterior o de las reglas de la sucesión intestada, incluidos, en su caso, el Estado o la Comunidad Autónoma con derecho a suceder."
  Es decir que si Ud., de no existir el testamento, fuera llamado a la sucesión intestada, tendrá derecho a obtener una copia del testamento.