¿Cuanto puedo alejar la ducha de la bajante?

Voy a reformar el baño completamente y quiero sacar un segundo baño de parte de la habitación contigua.

Mi dudas es son :

1._ ¿Puedo con un inodoro suspendido alejarme de la bajante actual hasta 3 metros? Existen dos posibilidades con 1 codo de 90º para salvar una esquina o con 2 codos de 45 para suavizar el cambio de dirección. ¿Funcionaria sin atascos?

2.- ¿En cuánto a la ducha puedo alejarla también 3 metro de la bajante? Si la elevo 15 cm +-, esos cm son en vertical hacia el suelo, para pasar a 3 m en horizontal. Entiendo que no se consigue pendiente,¿funcionaría y tragaría el agua sin problema? No soporto una ducha que no funcione bien, prefiero no ponerla.

Respuesta

No vas a tener ningún problema, mira que la pendiente sea continua usa tubo de 110 para el inodoro y 40 para la ducha, las curvas lo más suaves posibles y poner donde se pueda codos de 45, y por lo que me dices no tendrás ningún problema.

Por lo que me ha dicho mi fontanero  el tubo de la ducha,  que estará elevada, pasa al suelo  y recorre los 3 metros por el suelo ¿no es necesario entonces que haya pendiente  a lo largo del recorrido horizontal como en el caso del inodoro?

Gracias por respuesta

Un saludo

Aunque valla por el suelo debe de llevar un poco de pendiente, lo ideal sería 2cm por metro de tubería