¿De qué forma se cancela una anotación ya prescrita de un expediente penal?

Quiero saber cual es la manera correcta para "borrar" un expediente ya prescrito en vía penal.

Respuesta

Si se refiere a antecedentes penales, puede cancelarlos fácilmente, incluso tiene una página web del Ministerio de Justicia que contiene un procedimiento reglado muy accesible. En poco tiempo recibirá una comunicación formal sobre la cancelación, y así figurará en el Registro Central de Penados y Rebeldes; sin antecedentes.

Pero si se refiere a información contenida en archivos judiciales, o al mismo expediente, olvídese. Tanto la Policía como el Poder Judicial utilizan archivos secretos que desafían a la Ley Constitucional y mantienen vivas todas las actuaciones de una persona: si ha sido testigo, detenido, demandante, condenado... cualquier relación que haya tenido con la Policía y el Poder Judicial figura en esos Archivos Secretos. Públicamente se cancela todo, pero los funcionarios que tienen acceso a esa información no cancelan nada.