IRPF + Ley Antifraude de Vivienda Herencia Extranjero

En 2009 heredé un porcentaje de 3 pisos en el extranjero (no el piso entero)

Por desconocimiento de si era necesario o no, nunca he declarado nada por estas viviendas en mis declaraciones de IRPF. Uno de los pisos se usa para vacaciones, en el otro vive mi madre, y otro está alquilado (aunque yo no percibo nada personalmente por ello).

Con la nueva ley antifraude, supongo que estaré obligado a declarar que tengo estaos inmuebles, o estaré sujeto a multa de 5.000€ por cada uno.

¿Qué podría reclamarme Hacienda una vez que les informe que poseo estos inmuebles?

¿Cuál es la mejor forma de regularizar mi situación para evitar males mayores con Hacienda?

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente usted esta obligado a declarar estos inmuebles de los que es titular, en su declaración de renta. En algunas circunstancias, dependiendo del convenio para evitar la doble imposición, podrá deducirse los impuestos pagados por el inmueble en ese país. Cuestión que ha de estudiar.

Lo mejor, seria presentar una declaración complementaria de los ejercicios 2009-2010 y 2011, incluyendo estos inmuebles... Evitara la sanción que le supondría que sea la Agencia Tributaria quien le abra el expediente...

Gracias por la pronta respuesta, una última aclaración si no es mucha molestia.

A que porcentaje tributarían estas rentas? Supongo que tendré que dar un valor a estas "partes de inmuebles" y luego aplicar un porcentaje es así? Las cantidades en todo caso no me preocupan porque son pequeñas, pero podrían exigirme algo por incrementos patrimoniales no justificados por no haber declarado antes?

Las viviendas en España, tributan por una renta imputada... puede que en el país donde la tenga, también lo haga y usted pueda deducir esta parte ya pagada... Si no hay que hacer una valoración, que puede ser la del precio declarado en la Herencia...

Si le pueden pedir una sanción, por no haber declarado en su momento, pero menor que si es Hacienda quien abre el expediente sancionador. El incremento de patrimonio se produce cuando usted vende, no ahora.