Qué IAE tengo como autónoma nutricionista que elabora menús y asesoramiento nutricional para comedores colectivos?

Soy diplomada en nutrición y me voy a hacer autónoma para prestar servicios como asesoría nutricional para comedores colectivos del tipo colegios, escuelas infantiles, residencias de tercera edad... Mis servicios son elaboración de menús para sanos y para patologías, alergias a alimentos... Y además asesoramiento en seguridad alimentaria para la elaboración de comidas destinadas para alergias e intolerancias. ¿Qué IAE tengo? ¿Mi trabajo repercute IVA?

1 respuesta

Respuesta

Te corresponde el grupo 839, dentro de la agrupación 83 (profesionales de la sanidad)

  • GRUPO 839. Masajistas, bromatólogos, dietistas y auxiliares de enfermería.

En cuanto al IVA, y dando por hecho que tu diplomatura te encuadra dentro del "personal sanitario", si las dietas que realizas están dentro de un plan de tratamiento, prevención o diagnóstico de una enfermedad estarían exentas de IVA.

En otro caso (dietas para colegios, asesoramiento dietético para adelgazar, etc) no estarían exentas y tendrás que repercutir el IVA al tipo general.

Cuidad con esto, porque si realizas operaciones exentas y no exentas tendrás que aplicar la regla de prorrata.

Te dejo una consulta vinculante que puede serte útil:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=18034&Consulta=.EN+NUM-CONSULTA+%28%09V2150-10%29&Pos=0&UD=1