Trabaje sin contrato ¿. Puedo ganar el juicio laboral?

Hace ocho meses estuve trabajando en un restaurante. Empece trabajando con 18 años y claro no tenía idea de los problemas que iba a tener en la vida por no estar contratado legalmente. Trabaje durante siete años mas o menos sin contrato, en los cuales los primeros como he dicho antes era un poco inconsciente y como tenía trabajo y podía escapar para mis gastos no le daba mucha importancia, pero los problemas comenzaron, con la empresa, problemas de salud, etc. Los tres últimos años he intentado que procedieran a ponerme el contrato escrito, consiguiendo simplemente un abucheo y una frase en la cual decía " sino te interesa ahí esta la puerta otros vendrán " . La situación en España y en mi casa no era muy buena y bien se sabe que conseguir hasta este mal trabajo estaba y esta muy complicado y aguante. En este periodo fui buscando información de lo que debía hacer frente a estos abusos y gracias que un día apareció un inspector al trabajo y me descubrió, instantáneamente la empresa me dijo que no fuera mas a trabajar que no me necesitaba. Yo al verme en la situación le conté todo al inspector, este me dijo que debía ir por la vía judicial a demostrar los hechos. Tengo como pruebas fotos, vídeos, el informe del inspector y testigos. ¿Qué posibilidades tengo? También decir que en el momento en el que trabaje nunca tuve ninguna prestación social ni nada del estado. Espero que me podáis quitar un poco las dudas y los nervios ante el despido

1 Respuesta

Respuesta

A ver si algún abogado laborista aporta más información. En principio tras la denuncia a inspección de trabajo, y estando tu allí trabajando, se te reconocerá 1 año de trabajo, con todos los beneficios sociales, si además puedes demostrar más años, y eso será lo difícil, es posible que te reconozcan el resto de años.

Piensa que al INSS le interesa regularizar todos estos problemas, a parte de la sanción y el cobro de los atrasos de tus cotizaciones, que eso ya lo exigirá el mismo INSS.

Obviamente la parte débil eres tú, por lo que no tienes culpa de las coacciones que has tenido que soportar. El problema será demostrar los años que has dicho que has estado trabajando.

Tienes bastantes posibilidades, como te he dicho, la seguridad Social está de tu parte, en cuanto va a percibir una buena cantidad en concepto de tus aportaciones y sanciones que le caerán al empresario.