Antigüedad laboral. Llevo la contabilidad de dos empresas y cambian mi contrato de una a otra

Vamos a ver si me puedo explicar y tu ayudarme con mi duda
en diciembre del 2004 entre a trabajar "llamemos la empresa a ", bueno me hicieron un contrato de 1 año de duración aunque en principio cuando entre a trabajar me dijeron que iba ser un puesto para siempre
en esa empresa llevaba la contabilidad, tanto de la empresa a como de la empresa b
en diciembre del 2005 se me cumplió este contrato, pero no hubo problema en que me hicieran un nuevo contrato en la empresa b de otro año de duración
ya que llevaba la contabilidad de las dos empresa, daba igual que estuviera en la empresa a contratada que en la empresa b
bueno también lleve la contabilidad de las dos empresa a y b.
Cuando termino el contrato en la empresa b en el año 2006 no hubo problema de volverme a pasar a la empresa a con otro año de contrato más.
¿Cuándo termino mi contrato en diciembre de 2007 en la empresa a, volvieron a contratarme la misma empresa a lo que pasa es que en lugar de ser un contrato de duración de 1 año como siempre me hacían, ahora era un contrato por obra y servicio con duración no determinada
entiendes?
Ahora así llevo 4 meses, ¿y no se si dentro de 2 meses a lo mejor ya no cuenta conmigo y me echan
puedo pedir indemnización desde cuando entre a trabajar? Es decir, ¿puedo pedirla desde diciembre del 2004 hasta que me han echado porque siempre he estado en el mismo puesto laboral y eso si lo puedo demostrar?
Vamos tengo datos para demostrar que siempre he realizado el mismo trabajo, tanto cuando estaba contratada en la empresa a como en la empresa b.
Siempre he hecho lo mismo y en el mismo lugar, si lo logro demostrar, ¿puedo pedir la indemnización de todo el tiempo que llevo en la empresa? ¿Por qué lo que han hecho un fraude son ellos por cambiarme de una empresa a otra solo por no hacerme indefinido verdad?
Otra cosa, la empresa a y la empresa b tiene el mismo dueño y la oficina donde trabajo esta en el mismo sitio.
Dame tu opinión gracias de antemano si tienes duda pregúntame algo
recapitulemos
del 2004 al 2005; contrato 1 año empresa a
del 2005 al 2006; contrato 1 año empresa b
del 2006 al 2007;contrato 1 año de nuevo empresa a
del diciembre del 2007 hasta cuando se extinga pongamos mes 4/2008 ; empresa a pero esta vez con obra y servicio (que se supone que me pueden tener hasta cuando ellos quieran, es decir, la obra puede durar 4 meses, 2 años, 5 ... )
ah se me olvidaba, la empresa a y la empresa b, se han unido en enero del 2008 y se ha formado un grupo pero vamos según ellos eso no cambia ninguna situación de ningún trabajador
contéstame

2 respuestas

Respuesta
Es un claro caso de encadenación de contratos temporales. Y ha habido una encadenación entre empresas que comparten administrador, instalaciones, posiblemente clientes e intuyo que el patrimonio y el dinero de ambas está confundido.
Desde mi punto de vista son contratos en fraude de ley. Muy probablemente, en caso de finalización de contrato, se te consideraría indefinido/a y con fecha de antigüedad desde el primer día que empezástes a prestar servicios en la empresa "a" por primera vez.
Un consejo: no pierdas las pruebas que demuestran que has realizado el mismo trabajo durante todo este tiempo.
Claro, me gustaría denunciarlo a un inspector de trabajo.
Lo que pasa es que aun tengo la esperanza de seguir trabajando para esta empresa, aunque ya las posibilidades son muy pero que muy escasas, ¿tampoco voy a hacer nada de eso hasta que definitivamente me digan que me echan
entiendes? Yo lo que quiero es seguir trabajando y punto, todo esto quiero informarme por si acaso, así que no voy a hacer nada para que me echen por llamar inspector de trabajo o sindicatos ...
¿Entiendes?
Por eso te he preguntado para saber que me corresponde en caso de echarme y que pruebas tengo que presentar o que es lo que le tengo que decir si me echan y no quieren pagarme indemnización
contesta y mil gracias
y por supuesto las pruebas que tengo tampocos la voy a perder
Por supuesto. No denuncies nada hasta que realmente no sepas si continuas en la empresa o no.
Desde el día que finalice tu contrato tendrás 20 días hábiles para impugnar el despido. En el caso que no te pagasen la indemnización de 45 días/año desde el primer día que empezaste a trabajar deberías denunciarlo. Si te la pagasen bien, mi consejo es que no muevas ningún papel porque sería muy difícil que ningún juez declarase el despido como nulo y forzase tu reincorporación a tu puesto de trabajo.
Respuesta
Estimada laura 609.
                      Está muy claro y muy bien explicado, el problema es que derecho laboral no lo he ejercido nunca porque hay que estar muy al día y la legislación es muy cambiante. Los abogados viejos tenemos unicamente conceptos generales, así que mi opinión tiene Vd. que contrastarla obligatoriamente con un especialista. Lo que no quiero es en un afán de ayudarle pudiera perjudicarle.
                        Desde luego, lo que han hecho con Vd. es un fraude, una forma de evitar el hacerle un contrato de carácter indefinido. Mi "teórico consejo" sería que, si está absolutamente segura de que no va a continuar en la empresa y está disgustada con la situación o el ambiente de trabajo se ha deteriorado, recopilara toda la documentación acreditativa de su situación y acudiera a la Inspección de Trabajo, pero ese consejo, como abogado en defensa de sus intereses económicos, no se lo puedo dar, inicialmente, por varios motivos:
                  Porque, aparte de la sanción que le van a poner a la empresa lo que irremediablemente cortará cualquier conversación, es probable que hablando con tranquilidad con los representantes de la misma, y exponiendo con seriedad la situación real que se ha producido y el injusto que le provocan, pueda obtener una mejor o más rápida satisfacción de sus intereses que por la vía de los Tribunales.
                  En segundo lugar, porque es probable que la empresa no quiera llegar a una solución y no le va a quedar más remedio que acudir a los Tribunales. En este caso es preferible que el abogado que vaya a llevarle la reclamación judicial le diga cuales son, en su opinión los pasos más oportunos en el momento presente, que, como ahora, yo le indique una gestiones que el pueda no compartir más tarde cuando le contrate.
                  Siento su situación, pero haga las gestiones despacio, sin nervios y siempre asesorada legalmente.