Préstamos con garantía hipotecaria

Hace 8 meses hice un préstamo con garantía hipotecaria que vencía a los 4 meses, y que no me han devuelto. Entre el préstamos y gastos de abogados y procurador me deben unos 50000euros. Se está ajecutando la sentencia, mis preguntas son varias:
1.- ¿Hay algún supuesto en el que no recupere nunca mi dinero?
2.- He visto en diversas páginas web que hay empresas/personas que compran deudas. ¿Sería posible venderle la deuda a alguien que se encargue de recuperarla?

2 Respuestas

Respuesta
A la 2ª pregunta, si existen pero preparate a perder igual hasta un 50%
En cuanto a la 1ª si tu hipoteca tiene RANGO 1ª tienes varias opciones, llegar a la ejecución de la subasta y cobrar todo (deuda, imtereses y costas judiciales que hayas adelantado) con el importe que se obtenga, también puedes aceptar una DACIÓN EN PAGO es decir quedate tu el bien por la liquidación de la deuda (si es que el hipotecado te lo ofrece o te lo admite).
Pero no creo que dejes de recuperar tu dinero, a menos que tu hipoteca tenga en el registro otras cargas delante preferentes o que lo que hipotecaste VALGA CERO EUROS.
Es una casa tasada en 290000 euros. 1ª hipoteca 150000 pendientes con una entidad bancaria, y 2ª mi préstamo, (Me deben 50000).
Cero euros no, pero tal como está el mercado, a lo mejor a perdido un poco de valor (las tasación es de hace un año).
Como ves, mi hipoteca es la 2ª en el registro. ¿Puedo perderlo todo? ¿Qué hago para evitarlo?
Perdona que sea tan crudo pero lo tienes bastante mal. Si ejecutas tu la hipoteca (cosa que puedes hacer) el primero en cobrar sera el banco Y HASTA DONDE LLEGUE EL DINERO SACADO porque una cosa es la tasación (que no dudes que a fecha de hoy se va a ir por los suelos) y otra es lo que los buitres paguen en la subasta.
Si a banco tampoco le paga pues ejecutara el banco, se cobrara y si sobra algo sera para ti, pero si no sobra o incluso el banco le acepta esa opción que antes dije de DACIÓN EN PAGO tu ya no podrás reclamar nada porque esas en 2º rango
no se me ocurre ninguna solución porque ademas no conozco más detalles de tu deudor, (si tiene más cosas, cambiar la deuda por otro bien un coche una plaza de garaje) tampoco se si se trata de un amigo, un familiar etc. es decir pueden haber muchos detalles que te hagan reaccionar en uno u otro sentido, pero tal y como me lo planteas no se te ha puesto fácil la cosa.
Lo siento.
Bufff, parece que los intermediarios financieros no me contaron toda la verdad, y según la voy descubriendo, me pongo mala...
En mi caso ¿qué harías? ¿Intento comprar la casa por lo que se debe al banco? ¿Espero a que se subaste?
¿Intentarías vender la deuda?
No se quien te asesoro para esa operación y antes no he querido meter el dedo en la herida pero me temo que has sido victima de digamos una muy mala operación.
Si esperas a que se subaste y dados los tiempos dejaran caer la subasta y casi seguro no veras ni un euro.
Si vendes la deuda y caso de que alguien te la quiera comprar pienso que te darían muy muy poco por ella porque ya ves que tiene mala pinta de recobrarla.
Quizá la opción de que te venda la vivienda por el importe de la deuda tuya más lo que deba en el banco, si es que tienes liquidez o puedes conseguir una hipoteca, seria la opción más favorable para ti porque de momento no perdías nada y si hoy no vale lo que tasaron por ella en su día, quizás si valga al menos tu deuda más la del banco con lo que estarías comprando a precio de verdad de hoy y la crisis pasara antes o después y tu tendrás unos ladrillos que ahora no tienes, y ladrillos son siempre ladrillos, ahora no tienes más que humo.
Si tienes alguna duda más o necesitas alguna aclaración más técnica indicame tu e.mail y excepcionalmente contactare contigo.
Respuesta
Si a quien prestaste no es suficientemente solvente podrías no llegar a cobrar nunca.
Hay empresas que se dedican a lo que tu dices, pero el precio de compra suele ser bajo
¿Cuáles son las condiciones que se tendrían que dar para no cobrar?
¿Dónde puedo encontrar estas empresas?
Las condiciones serían que no tuviese ni ingresos suficientes ni propiedades a su nombre.
Busca por internet y te saldrán empresas de este tipo. Muchas suelen estar gestionadas por abogados, así que puedes preguntar en el Colegio de Abogados de tu provincia o a través de las Cámaras de Comercio