¿Qué ventanas elegir aluminio o pvc básico?

Se me plantea un gran dilema, voy a sustituir mis viejas ventanas de madera (vivo en Murcia con veranos muy calurosos e inviernos suaves) por unas nuevas y estoy entre estos dos presupuestos:

  1. Carpintería en aluminio abatible v94 sin rpt, con espesor de 1.5, con doble acristalamiento 4-12-4 guardian sun, cámara de 40x20, en el taller de barrio me han dado el precio de 2450€ sin la instalación.
  2. Carpintería básica de PVC de Leroy Merlin serie Artens grupo Profine, oscilobatiente de doble acristalamiento 4-16-4 también con guardian sun, cajón rolaplus sin aislamiento, me han dado un precio de 3300€ sin instalación.

Tengo la limitación de presupuesto en 3500€, por lo que me veo obligado a descartar perfilería superiores de komerling la eurofutur, o aluminio con rpt. También tengo un gran dilema en cuanto a la fiabilidad de esta serie de pvc a largo plazo (dilataciones, mal ajuste derivado de las dilataciones, decoloración), porque me han dicho que los herrajes y refuerzos son inferiores a la eurofutur, comentar que las instalaré yo mismo, y me da cierto reparo el utilizar la espuma para la de pvc, siempre que instalado alguna ventana ha sido de aluminio. ¿Con cuál de estas dos opciones os quedaríais?

2 respuestas

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

El nivel de prestaciones de aislamiento, tanto en invierno, como en verano, serán muy superiores en el pvc, por muy básico que sea este, con respecto a la perfilería de aluminio, y muchísimo más aún, si como la serie V94, no incorpora rotura de puente térmico.

Está claro, que debéis ser vosotros, los que decidáis si os compensa la diferencia de 850€ que manejáis en la actualidad, pero las diferencias desde mi punto de vista, en prestaciones, son mucho más superiores a esos 850€. En concreto, estamos hablando de una diferencia de aislamiento del 102% superiores a esta serie de pvc, respecto a la serie de aluminio propuesta, teniendo en cuenta la igualdad de vidrios (aunque no hay tal igualdad de vidrios, porque el vidrio de la serie V94, es también menos aislante).

En cuanto a la durabilidad de esta serie de pvc, desde mi punto de vista, no debe presentar problemas. La decoloración, o transformación del blanco en un tono grisáceo o beige, es algo localizado en una marca en concreto. Respecto a descuadres, etc…, la parte más fundamental, para que esto no ocurra, no es cuestión de pvc o herraje, sino un correcto acristalamiento de la hoja, ya que será el cristal el que tire de la hoja hacia abajo, sino está colocado correctamente, y por supuesto, tiene solución fácil en caso de producirse (un error en el acristalamiento, no tiene porque aparecer inmediatamente, sino pasados unos días).

Respecto a la espuma, otra de las ventajas que tiene el pvc, sobre el aluminio, es que precisamente permite el uso de muchos productos de la construcción, que son abrasivos para el aluminio. En concreto, la espuma de poliuretano, no supone ningún problema en su uso con el pvc.

He preguntado en otro sitio y me han ofrecido carpintería de la marca wintech con composite de 70mm, cajón con doble cámara sin aislamiento, me mosquea un poco porque el precio es más bajo incluso que el de aluminio sin rpt, en este sitio me han dicho que con el cristal 4-16-4 se me queda todo en 2600 euros, que dan garantía de 10 años, ¿qué opinión os merece la marca wintech y más aún el hecho de que no lleve los típicos refuerzos de metal, y en su lugar lleve composite (me ha dicho que es muy bueno porque lo "sueldan" junto a la perfilería cuando fabrican la ventana? ¿realmente tiene 10 años de garantía esta marca (es que no he encontrado nada por internet)? ¿mejor la serie artens o ésta?

Gracias de antemano!

www. ventanasconfort. Es

Hola!

La ventaja de una perfilería sin refuerzo metálico, viene por una menor transmisión de temperatura. Eso si, desde mi punto de vista, debe ir acompañado sin duda de un adhesivado del vidrio, para garantizar una correcta estabilidad de los perfiles, ya que el adhesivado, logra un refuerzo de la hoja perimetral más grande que el refuerzo tradicional.

El hecho de ir soldado el composite, no da ni quita prestaciones de ningún tipo.

Wintech, el problema que te puede presentar, es que es una marca muy poco extendida, y por tanto, menos fácil de localizar a futuro en caso de inconvenientes. Respecto a la garantía, es sólo cuestión de pedir el correspondiente papelito en caso de no fiarse.

La serie wintech, presenta valores superiores de aislamiento a la serie Artens, el problema, es que el Leroy, no es precisamente los más baratos, de ahí la diferencia. Lo que si me resulta extraño por tanto, es el precio del aluminio sin rpt, que puede ser más alto de lo habitual.

Buenas noches,

seguimos a vueltas con las ventanas y creo que finalmente nos vamos a decidir por aluminio con rpt, en concreto Strugal s53 rp, con cristal 4-10-4 con guardian sun. frente a la serie s46 de strugal también sin rpt con cristal 4-10-4 guardian sun, la diferencia de una a otra es de 556€, el pvc lo hemos descartado porque a mi pareja no le gusta que quede tan recio los perfiles y a mí la posible decoloración-desajuste de las ventanas con el calor. ¿qué opinais de los strugal?

Unos u otros los tengo que pedir esta semana, gracias de antemano!

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Strugal es una marca que lleva muchos años en el mercado, y que comparando series a iguales con el resto del mercado, no difieren en los estándar de calidad.

Creo por tanto, que es una marca en la que puedes confiar.

¡Gracias! finalmente hemos encargado ya la strugal s53 rp+, espero que haya sido una buena opción, el tiempo dirá, gracias por todo y un abrazo!

Respuesta

www.ventanasqueahorran.com

Hola Antonio,

Las carpinterias de PVC, por basicas que sean, siempre van a dar mejores prestaciones que cualquier ventana metalica y mas aun sin r.p.t.

Si que es cierto, que ese perfil es muy basico.

El tema de refuerzos, aunque sean inferiores, pero la garantia que te dan hace que sean suficientes.

Con respecto a los herrajes... ahi la cosa cambia, ya que habria que ver las regulaciones que tienen y la calidad del mismo. Si te dan garantias tambie nsobre eso, no deberias tener problema.

La instalacion, es si cabe mas sencialla que el resto de ventanas, ya que al ir soldadas, es mucho mas dificil descuadrarlas. Teniendo la precaucion de los niveles y los aplomados, no deberias tener problema.

La espuma es fundamental en este tipo de ventanas, para hacer que queden mas estancas.

Yo, a bote pronto, me decantaria por PVC.

Muchisimas gracias por contestar tan rápido.

Se me olvidó comentar que vivo en un último piso, por lo que tengo una terraza encima, la cual en verano se calienta bastante, realmente ¿se notaría mucho en verano el cambio de poner la de aluminio con el guardian sun a poner la de pvc? lo que más me preocupa es el tema del calor, ya que por mi zona el frío son cuatro días.

Por otra parte, en caso de poner las de pvc, considerando que no hay premarco, sino el muro, ¿sería conveniente asegurar las ventanas con garras clipadas con yeso, o por el contrario atornillar? Las de aluminio siempre las he puesto con garras rellenando huecos con pasta, sin recurrir a ningún tipo de espuma, ¿es recomendable poner esa espuma también en las de aluminio o con el método tradicional?

Nuevamente muchas gracias

www.ventanasqueahorran.com

Hola Antonio,

Si que notaras la diferencia, pero la de PVC tambien tiene que llevar Guardian Sun, es fundamental.

Quiza debas aislar el techo para que tengas mejor aislamiento, ya que el conjunto tiene que ser similar.

Si tienes un buen cerramiento y un techo y/o fachada mal aislados, sirve de poco. Toda la envolvente tiene que estar acorde.

Si se puede atornillar directamente al muro, puede ser una buen asolucion, siempre que luego se rellene todo el perimetro con espuma de poliuretano. Si no se puede atornillar, quiza lo mas interesante, es que lleve esas garras que comentas y recibir todo el conjunto con una buena espuma de poliuretano de montaje. Para el montaje, cuanto menos expanda la espuma de poliuretano, mas cuerpo deja y mas asegurada quedara.

La espuma siempre es recomendable aplicarla al perimetro, sea la carpinteria del material que sea.