¿Tendré problemas con hacienda al hacer una transferencia de más de 5000€ sin justificante?

He trabajado en el extranjero durante 2 años y todos mis ahorros los quiero transferir a mi cuenta española, pero he trabajo siempre sin contrato, lo cual no tengo como justificar de donde viene ese dinero, ¿me traerá problemas con hacienda el hecho que transfiera de fuera de españa una gran cantidad de dinero y no tenga nada que justifique que lo he ganado trabajando pero sin contrato?

Respuesta

Esa cantidad de dinero por mi experiencia, dudo mucho que hacienda la tenga en cuenta, tanto si haces una transferencia como si lo traes en efectivo, es más creo que hasta 10.000€ euros lo puede pasar por una frontera.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Para esa cantidad de dinero, le recomendamos la traiga en efectivo cuando regrese. Efectivamente, tanto Hacienda como la entidad bancaria podrían solicitar información de la procedencia del dinero.

Respuesta

Las Entidades Financieras tiene la obligación de declarar a Hacienda los ingresos y transferencias superiores a 3000€, de ahí que los sistemas informáticos bancarios obligan, en este tipo de transacciones, a poner el NIF, CIF o NIE.

Es necesario que ese dinero que quieres transferir, 5000€ este justificado.

Rosa Estañ, Coaching Financiero