Tengo dudas sobre pagos de facturas y transferencias internacionales

Después de verificar muestras y estar a punto de firmar contrato, vamos a tener que realizar el pago por adelantado del 30%.
Cuando se hace exactamente el pago del 70%. Tengo pensado ir a China, ¿seria mejor una vez ahí pagarlo en efectivo?
Es muy común, el facturar menos dinero de lo acordado para pagar menos impuestos, ¿esto no lo persigue hacienda? ¿Miran las transferencias bancarias?
¿Por otro lado quisiera preguntar que es una transferencia T/T. Con que banco me cobraran menos comisiones de cambio de moneda y transferencia a China?

1 Respuesta

Respuesta
En cuanto al pago anticipado, es habitual que se solicite una parte para formalizar el pedido. Sencillamente la desconfianza es mutua y el fabricante no está dispuesto a comenzar la fabricación sin tener asegurada la venta.
El resto del pago se realiza a la recepción de la mercancía.
Esto se produce, en el caso de una compra FOB (la más aconsejable), a la recepción del "bill of landing" que es, básicamente, la documentación del embarque de la mercancía y, por tanto, el momento en que se transfiere la propiedad de los productos comprados.
Si los términos de la importación son otros (EXW, CIF, ..) el pago se realizaría al recibir la propiedad de la mercancía según el incoterm utilizado.
No debe confundirse la recepción de la propiedad con la recepción física de la mercancía que no suelen coincidir salvo en algunos incoterms como DDP.
Puede consultar la información sobre incoterms en wikipedia
En cuanto a lo referente a declarar menor cantidad que la pagada, lógicamente se trata de un fraude que está perseguido por hacienda y que, puede ser detectado en aduana o en una inspección fiscal. En el trámite aduanero no se comprueban los pagos de las mercancías pero eso no significa que otros departamentos de hacienda no puedan hacerlo posteriormente.
En cuanto a la transferencia, creo recordar que T/T son las siglas de "telegraphic transfer". Se trata de una transferencia normal y corriente realizada vía swift. Es algo que cualquier banco o caja le gestionará aunque la mayoría lo hacen a través de bancos internacionales.
En cuanto a su última cuestión, no me es posible responderle porque, si bien es cierto que se cuanto cobran los bancos con los que habitualmente trabaja mi empresa, no tengo ni idea de cuanto cobran el resto de entidades.