Gasoil + suelo radiante es eficiente?

Este es mi primer mensaje y voy a enrollarme bastante, así que pido perdón por adelantado, jejeje

Vivimos cerca de Barcelona y acabamos de comprarnos una casa del año ’68 que no se ha vuelto a reformar desde su construcción. La casa es a 4 vientos y tiene 3 plantas de unos 110 m2: la primera planta está enterrada hasta media altura y en ella hay un parquing en el que también pondremos el lavadero y una sala de música (mi marido toca la batería y tiene un grupillo con unos amigos), en la segunda se encuentra la vivienda, y la tercera es una buhardilla que no será aprovechable de momento, ya que la zona donde hay altura para estar de pie es pequeña.

Tenemos intención de reformarla completamente y, aunque la reforma nos salga más cara, que a la larga la casa sea barata de mantener. Sobretodo queremos fijarnos en la climatización, ya que se encuentra en una zona bastante fría y una temperatura adecuada crea confort en la casa, aunque suele ser uno de los gastos principales.

Una de las cosas que hemos tenido en cuenta es la orientación, así que la zona de día (salón y cocina) están orientadas al sur y tendrán sol todo el día, ya que no hay ningún edificio que haga sombra a la casa. Cambiaremos las ventanas por unas de pvc con cristal bajo emisivo, rellenaremos la cámara de las paredes exteriores con espuma y aislaremos suelo y techo de la planta de vivienda. Además, pondremos una buena chimenea de doble combustión con circulación forzada de aire en el salón, de manera que ayude a la calefacción.

En la casa no hay posibilidad de poner gas natural, y hemos estado mirando otros combustibles, pero según todo el mundo la calefacción eléctrica es carísima, las calderas de biomasa necesitan una tolva que ocupa bastante espacio y requiere de más mantenimiento y atención por nuestra parte (cosa que no puedo garantizar), el propano implicaría tener un depósito en casa y no nos hace ninguna gracia y para la geotermia no nos llega el presupuesto (ni de broma). Después de estas consideraciones, nos han recomendado poner caldera de gasoil y estamos más o menos convencidos.

El técnico que nos instala la calefacción es de la familia, así que la mano de obra nos saldrá bien de precio, y nos está intentando convencer de que pongamos suelo radiante, dice que él ni lo dudaría si fuera su casa, pero la verdad es que nosotros sí tenemos dudas...

La primera cosa que nos tira para atrás es que no conocemos a nadie que tenga este tipo de calefacción en su casa y nos de su opinion. Ya supongo que en cuanto a confort térmico en la casa no hay comparación con otros sistemas, pero eso es si funciona bien. ¿Este sistema suele dar problemas? Me preocupa bastante el tema de tener que levantar el suelo por cualquier tontería.

Por otro lado, nos preocupa el consumo. El suelo radiante es un sistema que debe estar siempre conectado por su inercia térmica, pero estamos fuera de casa casi todo el día y esperamos tener una casa con pocas necesidades de calefacción. ¿Realmente nos saldrá más barato que conectar una calefacción por radiadores un par de horas por la noche y un par de horas por la mañana?

¿Hay alguien que tenga este sistema en su casa y pueda decirme si el consumo es realmente menor que con radiadores?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero de todo le felicitamos por su interés en la reforma de su casa y lo bien estudiado que tiene el tema. Le aportamos nuestros consejos:

- Ventanas. El cambio de carpinterías es una muy buena solución. Puede colocarlas de PVC de triple cámara o de aluminio con rotura del puente térmico que se deterioran menos con el tiempo. El vidrio es muy importante y realmente se nota la diferencia de ser bajo emisivo -especialmente aislante-. Le recomendamos que la cámara sea al menos de 16mm para obtener unos grandes resultados y ahorro. Debería estudiar también que sean de control solar según la orientación de la casa.

- Aislamiento en paredes. Lo importante en estos casos es que la empresa que lo realice compruebe la distribución del aislante mediante cámaras termográficas para que no queden zonas sin cubrir. Otra muy buena solución sería un sistema de aislamiento térmico por el exterior o SATE -le dejo el link del sistema-

http://www.sto.es/95851_ES-Sistema_SATE_(ETICS)-Componentes_del_Sistema.htm

. Consiste en añadir placas de aislante en el exterior, del espesor que quiera, y cubrirlas con mortero flexible. Las ventajas es que puede añadir el grosor de aislante que usted desee y al estar completamente al exterior es continuo, no hay puentes térmicos, y aísla mejor que el relleno de cámara. Además le puede dar un nuevo aire al aspecto exterior de la casa.

-Estoy de acuerdo con mi compañero respecto al suelo radiante. Es la mejor solución para calefactar los espacias además de ser la más natural y la más sana. El calor se aprovecha mucho mejor y es más eficiente y con menos consumo. Respecto al uso puede colocar un termostato programado para que empiece a funcionar antes de que lleguen ustedes a casa y se apague antes de que ustedes se vayan.

- Mejoras, estoy de acuerdo con la aerotermia. Pero añadiría una parte sencilla que serían instalar unas placas solares para producir agua caliente. El sol calentaría agua caliente que serviría de apoyo a la caldera y el consumo sería mucho menor. Además el uso de placas solares combina muy bien con la calefacción de suelo radiante al trabajar a temperaturas compatibles.

¡Gracias por la respuesta!

El sistema de aislamiento que nos propones nos parece muy interesante, sobretodo porque ahora mismo no nos gusta demasiado el aspecto exterior de la casa y sería una manera de matar dos pájaros de un tiro. Tengo un par de preguntas respecto a este sistema, aunque no sé si me las podréis resolver.

Lo primero es saber si aísla tan bien como el rellenado de la cámara con espuma, que es el sistema que me habían recomendado por dar muy buenos resultados (si se aplica correctamente, se entiende...).

Y lo segundo, como siempre, es el precio. Ya sabemos que el sistema que habíamos elegido es caro y nos habíamos hecho a la idea por ser una inversión y no un gasto, pero si este otro sistema fuera aún más caro no sé si entraría en el presupuesto. ¿Alguien me podría decir (a ojo, por supuesto) cuanto nos podría costar cada uno de los sistemas (espuma / SATE)?

Muchísimas gracias por contestar tan rápido, me estáis ayudando mucho.

Gracias por la respuesta!

El sistema de aislamiento que nos propones nos parece muy interesante, sobretodo porque ahora mismo no nos gusta demasiado el aspecto exterior de la casa y sería una manera de matar dos pájaros de un tiro. Tengo un par de preguntas respecto a este sistema, aunque no sé si me las podréis resolver.

Lo primero es saber si aísla tan bien como el rellenado de la cámara con espuma, que es el sistema que me habían recomendado por dar muy buenos resultados (si se aplica correctamente, se entiende...).

Y lo segundo, como siempre, es el precio. Ya sabemos que el sistema que habíamos elegido es caro y nos habíamos hecho a la idea por ser una inversión y no un gasto, pero si este otro sistema fuera aún más caro no sé si entraría en el presupuesto. ¿Alguien me podría decir (a ojo, por supuesto) cuanto nos podría costar cada uno de los sistemas (espuma / SATE)?

Muchísimas gracias por contestar tan rápido, me estáis ayudando mucho.

En mi opinión y en el de muchos profesionales aísla mejor que el rellanado de cámara. En este último existen partes que no se pueden rellenar con aislante, bien porque son macizas o porque no existe cámara.

En el sistema SATE lo que se hace es colocar el aislante directamente por el exterior por lo que se tiene una superficie continua sin interrupciones completamente aislada. Además colocar el aislante lo más afuera posible es lo que mejor funciona ya que es la barrera que protege del frío y el calor. Además puede elegir el espesor de aislante que prefiera a la hora de aislar, el aislante cuesta poco y ahorra mucho. En pocos años tendría amortizada la inversión mediante el ahorro.

Como ambos estamos en la provincia de Barcelona le podemos dar precios muy aproximados del sistema constructivo. Ahora estamos realizando dos reformas de viviendas como la suya con el sistema SATE. Para una superficie de unos 300m2 de fachada tenemos un precio de unos 65€/m2 con aislante EPS de 6cm incluyendo realización de ventanas, jambas y dinteles y los andamios para realizar el trabajo.

Si lo desea podemos facilitarle el contacto de la empresa constructora para que valore su reforma y el aislamiento exterior.

Gracias por darme un precio indicativo para hacerme una idea, la verdad es que cuesta mucho que alguien te dé números aceptablemente realistas.

¿Podrías indicarnos un precio orientativo del rellenado de la cámara en una casa similar para poder compararlo?

La verdad es que mi hermano es lampista y electricista y la mayoría de la reforma interior nos la hará él, pero sí que nos vendría bien el contacto para el tema del aislamiento.

Muchas gracias por vuestros comentarios, a los profanos nos ayuda mucho la opinión de alguien con conocimientos profesionales del tema pero sin intereses económicos en el proyecto. Siempre es más difícil creer al comercial que te dice que esto que es más caro es realmente la mejor opción...

Sobre el precio de inyección varía también según las características y la medición pero se puede hacer una idea de unos 35-40€/m2. La empresa que le comento también ha trabajado con inyecciones de aislante de modo que podían estudiar la viabilidad de ambos casos.

Por favor, puede enviarnos un email a [email protected] para que le demos el contacto de la empresa. Recuerde que según que obras y actuaciones necesitará una licencia de obra menor para las reformas que desea acometer. Y siempre va bien tener un técnico que dirija y lleve las obras para asegurar la calidad, certificar pagos y controlar que todo se haga a su gusto.

Esperamos haber sido de ayuda.

Respuesta

Sin duda el suelo radiante es una de las mejores formas de calefactor una vivienda, da menos problemad de perdidas de agua al realizarse con tubo sin soldaduras entre los colectores, es cierto que calienta más despacio pero mantiene mejor la temperatura y tiene menos perdida térmica que los radiadores, ya que esos se calientan mucho y se enfrían rápido, con el sistema de suelo radiante puede colocar una caldera de condensación que trabaja a baja temperatura y a más alto rendimiento, por lo que ahorra combustible.

En cuanto a el tipo de sistema y combustible, el más barato es la Biomasa, seguido de la Aerotermia y el gas natural, dado que este ultimo no es posible, yo le recomendaría la Aerotermia, sistema parecido a una instalación de aire acondicionado, con la diferencia que se conecta al suelo radiante haciéndolo también refrescante y proporcionando agua caliente, este sistema no es tan caro y su consumo eléctrico es muy reducido, siendo por ello la segunda energía más barata, sin tener que colocar ningún tipo de deposito, excepto un pequeño deposito de inercia y acs todo en uno.

¡Gracias!

La verdad es que tenia entendido que la calefacción que se alimenta de energía eléctrica es muy cara, pero investigaremos un poco más sobre esta opción que comentas.