¿Qué porcentaje debe ganar un socio que trabaja más o que sueldo hay que fijar?

Puse una guardería con mi hermana, inicialmente pusimos la misma inversión una y la otra. Yo trabajo 8 horas y ella sólo 2, fijamos el sueldo mínimo por horas para cada una, así que yo gano más sueldo porque trabajo más horas, y las ganancias se dividen a la mitad, sin embargo me parece injusto que ganemos un sueldo mínimo ya que yo no desempeño mi trabajo como simple empleada, sino que me hago cargo todas esas horas de que el negocio marche bien y doy un plus por ser mi negocio. Yo creo que deberíamos ambas tener un mejor sueldo por hora, o dividir las ganancias en un porcentaje diferente ya que yo me hago cargo del negocio mucho más tiempo. A ella no le parece justo, lo que le propongo. Quisiera saber si hay algo escrito sobre como manejar este tipo de sociedades o su simple opinión. Tengo muchos problemas ya que es mi hermana, mi socia y quiero que se haga todo de la forma más justa para ambas

4 Respuestas

Respuesta

Hay que diferenciar entre salario y ganancias ambas deben percibir ganancias iguales porque el capital aportado fue igual sin embargo es necesario determinar una distribución de puestos que refleje la realidad y remunerar la hora/puesto de forma adecuada a la responsabilidad que cada puesto tiene. A mayor responsabilidad mayor salario por hora y si además se toman en cuenta la cantidad de horas.. obviamente quien tenga mayor responsabilidad y trabaje más recibirá un salario mayor.

Respuesta

Cuando se pone una empresa en marcha, especialmente si los socios o promotores son familia, hay muchos conceptos que no se tienen en cuenta. Hay buena voluntad al inicio, confianza y no se miran temas que, con el tiempo, generan discusiones y conflictos:

* Porcentajes de aportación de capital inicial

* Reparto de responsabilidades en las distintas áreas empresariales

* Porcentajes de dedicación en tiempo

* Especializaciones necesarias para la puesta en marcha del negocio

Todos estos temas hay que contemplarlos objetivamente, como si se hiciera un acuerdo empresarial con una persona ajena a la familia. Esto significa fijar de antemano las cuestiones económicas, de trabajo, de responsabilidades, y cuantificar o valorar las aportaciones monetarias, el tiempo, la especialización, etc.

En mi experiencia con empresas familiares, he aprendido que debe haber un equilibrio entre el dar y el recibir, para que la persona o socio que "pone más" (dinero, trabajo, conocimientos) se vea compensada en sus esfuerzos. Y eso desde el principio. Os ahorrareis muchos disgustos futuros que pueden afectar a las relaciones personales y familiares.

Una empresa familiar es un negocio y como tal debe dar resultados y satisfacciones. Rosa Estañ, Coach Profesional

Respuesta

No hay nada reglamentado para estos casos. Prevalece la voluntad de los socios y los pactos alcanzados. Ahora bien, hay puntos de apoyo para argumentar una y otra postura. Los beneficios se repartirán conforme a la inversión (por eso es una sociedad capitalista), pero una vez deducidos todos los gastos; y entre los gastos están los sueldos, salarios y retribuciones. Por lo tanto, hay que analizar el trabajo que hace una y la otra y ponerle un precio justo (por ejemplo, en base al Convenio aplicable, si lo hay).

Le deseo suerte.

Respuesta

Independientemente del tipo de sociedad mercantil (anónima, limitada, coperativa,...) que hayáis constituido sería razonable que separarais "mentalmente" los conceptos:

- Como PROPIETARIAS (accionistas): Los posibles Beneficios de la empresa los deberíais repartir de forma proporcional al capital que cada una pusiera (al inicio y a través del tiempo). Estos posibles Beneficios son los Ingresos menos los Gastos.

Dentro de los Gastos están los alquileres, compras, administración, impuestos de actividad, seguros, gastos financieros, ... y GASTOS DE PERSONAL.

- Los GASTOS DE PERSONAL (vuestro "sueldo" y el de los trabajadores contratados). Tenéis que acordar una especie de "sueldo horario" por cada una de las actividades que realizáis (administración y gestión diaria, cuidado de los niños, ...) y en función de la dedicación de cada una en dichas gestiones tendréis el sueldo mensual que como trabajadoras de la empresa debéis recibir por cada una de las diversas funciones que cada una realiza.

Si los Ingresos menos los Gastos (incluidos vuestros "sueldos") son positivos tendréis un Beneficio que, una vez pagados los impuestos a Hacienda, podéis repartir como Propietarias y/o "reinvertir" en mejoras y ampliaciones.

Como ves el "nudo gordiano" estriba en determinar los "sueldos horarios por función/actividad" para lo cual os podéis guiar por los sueldos de los Convenios Colectivos de empresas de vuestro sector y, sobre todo, echarle "sentido común" y dejar la "puerta abierta" para revisiones posteriores en función de la marcha económica de vuestra sociedad.

No entiendo lo del "plus por ser mi NEGOCIO" pues también es el NEGOCIO de tu hermana y ese plus de dedicación (en definitiva "más horas y otras funciones") quedará reflejado en las horas correspondientes y en los conceptos funcionales del salario. Es decir, si tu trabajas más horas y haces "otras funciones" esto hará que tu sueldo sea superior ya que tendrá, a parte de las horas dedicadas, los conceptos y horas correspondientes a dichas "otras funciones".

Si no llegáis a un acuerdo (aunque sea provisional y revisable) y caéis en manos de "expertos" gestores/abogados/administradores "ellos" casi seguro se "comerán" vuestros posibles Beneficios Societarios (estaréis "trabajando para ellos") y probablemente deberías pensar en "echar el cierre".

Muchas gracias por tu ayuda, a lo que me refiero con el plus, (que creo que también ella da en sus 2 horas), es que me ocupo de todo lo que haga falta ocuparse, en un negocio, no sólo de cuidar a los niños. Por eso creo que ambas deberíamos ganar más (lo mismo por hora) y de no ser así, yo pierdo más porque trabajo 4 veces más.