¿Qué porcentaje debe ganar un socio que trabaja más o que sueldo hay que fijar?

Puse una guardería con mi hermana, inicialmente pusimos la misma inversión una y la otra. Yo trabajo 8 horas y ella sólo 2, fijamos el sueldo mínimo por horas para cada una, así que yo gano más sueldo porque trabajo más horas, y las ganancias se dividen a la mitad, sin embargo me parece injusto que ganemos un sueldo mínimo ya que yo no desempeño mi trabajo como simple empleada, sino que me hago cargo todas esas horas de que el negocio marche bien y doy un plus por ser mi negocio. Yo creo que deberíamos ambas tener un mejor sueldo por hora, o dividir las ganancias en un porcentaje diferente ya que yo me hago cargo del negocio mucho más tiempo. A ella no le parece justo, lo que le propongo. Quisiera saber si hay algo escrito sobre como manejar este tipo de sociedades o su simple opinión. Tengo muchos problemas ya que es mi hermana, mi socia y quiero que se haga todo de la forma más justa para ambas

4 Respuestas

Respuesta

Hay que diferenciar entre salario y ganancias ambas deben percibir ganancias iguales porque el capital aportado fue igual sin embargo es necesario determinar una distribución de puestos que refleje la realidad y remunerar la hora/puesto de forma adecuada a la responsabilidad que cada puesto tiene. A mayor responsabilidad mayor salario por hora y si además se toman en cuenta la cantidad de horas.. obviamente quien tenga mayor responsabilidad y trabaje más recibirá un salario mayor.

Respuesta
1

Cuando se pone una empresa en marcha, especialmente si los socios o promotores son familia, hay muchos conceptos que no se tienen en cuenta. Hay buena voluntad al inicio, confianza y no se miran temas que, con el tiempo, generan discusiones y conflictos:

* Porcentajes de aportación de capital inicial

* Reparto de responsabilidades en las distintas áreas empresariales

* Porcentajes de dedicación en tiempo

* Especializaciones necesarias para la puesta en marcha del negocio