Derecho como socio trabajador

Me asocie en un talle de mecánica automotriz donde siempre he trabajado somos 3 socios yo soy minoritario con el 11% y esta el de en medio y el gran líder que vendió las acciones ¿qué derechos tengo como trabajador? Por que me dicen que si llega el día que baya mal si no alcanza pa ra pagarnos que nos quedamos sin paga todos ellos también trabajan y antes de la sociedad pagábamos el seguro social a medias y me obligaron ha pagarlo yo solo y no hay cuentas de nada y también si extribamos todos en el negocio no pagaban las extras y hasta el aguinaldo me vino incompleto por lo mismo espero que entiendas mi pregunta gracias.
{"lat":9.93342859770857,"lng":-84.0888404846191}

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo su pregunta, y mi respuesta es que si no hay cuentas difícilmente el negocio puedes salir adelante. Ese revoltijo que tienen ustedes con la vida laboral y el negocio no les va a dar ningún resultado. Le explicaré: una sociedad puede ser propietaria de un negocio. Los socios de esa sociedad no tienen por qué pisar ni saber dónde está el negocio: se limitan a recoger los beneficios, caso de haberlos. Los órganos directivos de esa sociedad, gestionan el negocio, pero no tienen por qué tener un sueldo. Esa sociedad, como persona que es, puede contratar a trabajadores, pagarles el sueldo, los seguros y darles de alta en la seguridad social. Una vez pagados los sueldos y los gastos normales, así como los fiscales, el beneficio se reparte entre los socios. Si usted tiene el 11% de una sociedad, le corresponderá esa proporción en los beneficios. Pero es muy distinta la vida laboral, puesto que a usted como trabajador le tienen que dar de alta (la sociedad) y pagarle un sueldo.
Un caso muy distinto es la llamada cooperativa laboral, en la que los propios trabajadores se constituyen en una empresa, o una sociedad limitada también laboral, en que los trabajadores son los socios y ninguno de ellos puede ostentar más del 33% de las participaciones. Pero cualquier salida sociolaboral pasa por la constitución de una estructura organizada, otorgada ante notario, con sus correspondientes altas, sus licencias y su contabilidad.
Entonces digamos como dice el socio presidente que si no sale ganancia que ni para el sueldo de ellos ni el mio y me dicen que como socios todos debemos de estar parejos ¿tienen derecho de dejarme sin sueldo junto con ellos supuestamente o legal mente los puedo obligar a pagarme? Aclaro que ademas de nosotros hay 2 empleados más que no tienen nada que ver con la sociedad ¿yo como socio como me dicen ellos que si tienen que rebajarme la mitad de mi salario para que salga el salario de uno de ellos que me lo rebajan y ellos también lo que no entiendo que si no sale el dinero para el salario total de ninguno de nosotros los socios de quien es la responsabilidad de conseguir de donde sea y como sea el dinero para pagar.
Es muy posible que sus socios le estén tomando el pelo, porque una sociedad es una cosa muy distinta a dejar a un trabajador (es decir, a usted) sin sueldo. La sociedad cooperativa laboral, que parece ser a lo que usted aspira, está compuesta por varios trabajadores que deciden explotar un negocio porque les parece que pueden tener un medio de vida adecuado y rentable. De esta forma, se organizan legalmente y empiezan su trabajo de forma normal. Lo que no es normal es que la condición de socio sea una excusa para no pagar a alguien su trabajo. Por supuesto, puede ir usted a magistratura laboral y demandar a los empleadores. Está usted muy desconcertado, y cuando alguien monta una sociedad, suele tenerlo todo muy claro. Salga de ahí.