Delito de hurto cometido por primera vez hace dos años

El hurto ocurrió hace dos años, en un intento por robar los accesorios de varios coches, debido a que uno de los actores tenía necesidades económicas. Entramos a 4 vehículos utilizando para ello la liga de un zapato. Inmediatamente fuimos arrestados, en total 4 personas todas mayores de edad (el principal actor, y tres cooperantes, uno sentado atrás, otro como copiloto y otro por fuera alumbrando con una linterna). Nos arrestaron durante 48 horas y se llevo a cabo un procedimiento judicial rápido, condenándonos a dos años de prisión. Apelamos la sentencia y dentro de unos días tras haber pasado dos años desde el hurto tendremos el juicio nuevamente. Los demandantes son únicamente dos personas que alegan los bienes sustraídos, los cuales fueron devueltos y además, daños en el coche (sin embargo los vehículos no fueron puestos en marcha en ningún momento).

Es mi primer delito, lo cometí con 18 años y era el que estaba alumbrando con la linterna. En todo momento cooperamos con la policía y admitimos nuestro delito sin oponernos. Además, en todo este tiempo no he vuelto a tener ninguna falta y llevo una vida normal (cursando estudios inclusive). Mi duda es, si podrían condenarme a dicha pena en prisión tal y como me indicaron en la primera sentencia.

1 Respuesta

Respuesta

El delito de robo con fuerza en las cosas esta castigado de 1 a 3 años. Normalmente, si no tienes antecedentes con una condena de 2 años no entras en la cárcel. Aunque usted solo alumbro con una linterna, en principio es irrelevante ya que participaste en el robo con la función especifica que tenias. Aunque colaborasteis con la justicia, el atenuante de colaboración con la justicia requiere entregarse a la policía antes de ser arrestados. Te recomendaría que pagaras cuanto antes el tema de los daños en el coche ya que unido a las cosas sustraídas que fueron devueltas pueden ser utilizadas en el juicio como atenuante por reparación del hecho.