Robo con fuerza en las cosas

A toda la comunidad. Quiero explicar mi caso, a ver
si alguien me puede asesorar un poco, ya que estoy muy perdido en este ámbito y
algo deseperado por la que me espera. Les cuento, en 2010 cometí uno de las
peores errores de mi vida, me dejé llevar por un "amigo" (el cual
está muy habituado a este tipo de cosas) y cometimos un robo con fuerza en un
kiosco, ibamos en mi coche y algun vecino de la zona me cojió la matricula ya
que dejé el coche muy cerca de donde ocurrieron los hechos y nos vieron. A las
dos semanas me mandaron una carta a casa para que me presentara en la Guardia
Civil, me interrogaron sobre todo y me declaré culpable, tambien dije que este
chaval lo hizo conmigo. Seguidamente me encarcelaron en un calabozo y despues
me tomaron declaracion ante un juez y un abogado (o eso creo, a lo mejor fue un
juicio). Posteriormente el abogado me informó que tendría un juicio por estas
fechas que corren, ya que la justicia va muy lenta, y asi es, me ha llegado una
citacion del juzgado. Me presenté y me han dado un documento en el cual figura
que el caso pasa de diligencias previas por los tramites del procedimiento
abreviado, y se trasalada al ministerio fiscal a fin de que en un plazo de 10
dias formulen escrito de acusación, solicitando la apertura de juicio oral en
la forma prescrita por la Ley o bien el sobreseimiento de la causa, en este
documento también incluye que los artículos sustraidos del kiosco estan
valorados en mas de 3000 euros segun el informe pericial, y debo decir que ese
valor no tiene nada que ver con la realidad, creo que a lo máximo fueron 500
euros. Estoy verdaderamente perdido en todo esto, mi queridisimo amigo fue
citado tambien para esto pero no se presentó, en la citación que me llegó ponía
el nombre de los dos, y lo han puesto en mi buzon, no lo entiendo. Yo con este
chaval perdí la relacion despues de todo lo ocurrido, el vivía en mi mismo
portal hace unos 4 años, pero sus padres lo han echado de la casa y no tiene la
mas ínfima relación con ellos, él vive ahora en otro sitio. Por lo que veo la
justucia no lo ha localizado, o pasan de hacerlo ya que me han cojido a mi, no
lo entiendo. Mi situación es deseperante ya que no estoy trabajando y no tengo
1 céntimo, vivo con mis padres y la verdad nose como haré para pagar todo esto.
¿Alguien me puede indicar o asesorar sobre lo mejor que puedo hacer? Por favor
ahorrense consejos como el suicidio, que lo tengo descartado de momento.
Decirles que en el documento tambien aparece algo significativo, ya que no
estoy de acuerdo con el valor de lo sustraido supongo que se utiliza para este
tipo de situaciones, y dice esto: Póngase esta resolucón en conocimiento del
ministerio fiscal y demás partes personadas, previniéndoles que contra la misma
podrán interponer, ante este Juzgado, recurso de reforma en el plazo de tres
días. Debo decir que voy por el segundo día, si me podeis ayudar me serviria de
gran ayuda.

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar, el recurso de reforma contra la resolución que te acaban de notificar, no te serviría de mucho.

Te comunican que el juez de instrucción entiende que de las diligencias que se han practicado resulta que se ha cometido un delito y traslada todo el expediente al fiscal para que presente escrito de acusación.

Por lo que explicas, el fiscal acusará, pedirá unos 9.000 euros de fianza y una pena de 1 a 3 años de prisión.

Por la fianza no te preocupes todavía, porque no irías a prisión por no pagarla.

Cuando el fiscal haya presentado su escrito, te volverán a llamar para notificártelo y te designarán abogado y procurador de oficio.

En cuanto te hayan notificado el abogado que te han dado, a verle lo más rapido que puedas.

Si tu examigo no ha aparecido, dictarán contra él una orden de busca y presentación. Te interesa que aparezca para poder definir en el juicio que grado de participación tuvisteis cada uno en la comisión del delito, porque si se prueba que tu fuiste "arrastrado" por él, el cual ya tiene antecedentes penales por los mismos hechos y si además se puede probar que el dueño del kiosco engordó el valor de lo robado, quizás la condena sea inferior a 2 años, con lo cual, al no tener antecedentes penales, te podrían conceder la condena condicional y no ingresarías en prisión.

Muchas gracias por tu contesta, podrías aclararme algo más? Las costas del juicio van a mi cargo?, de cuánto dinero podríamos estar hablando? Muchas gracias y saludos!!!

En penal no hay costas.

Solo tiene que preocuparte la responsabilidad civil. Si tu sabes que el material sustraído del kiosco no fueron 3.000 euros, hay que discutirlo en juicio.

Sin tener los datos del procedimiento no puedo decirte más, ya que además del material sustraído, la cantidad que el kiosquero reclama seguramente comprenderá el valor de la reparación de los daños y si estos daños fuesen elevados, el dinero que dejó de percibir durante la reparación, si es que tuvo que permanecer el negocio cerrado.

Esto tiene que valorarlo el abogado que vaya a defenderte en el juicio.

Para ganar tiempo, podrías ponerte en contacto con el abogado que te asistió durante la declaración ante el juez al pasar como detenido. A veces, en algunos casos el mismo abogado que te asistió en la declaración podría continuar hasta el juicio, si es este el caso, podrías adelantarte al curso del procedimiento.